Con documentos en la mano, Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, reveló el número de denuncias archivadas y en trámite de Rafael Vela, José Domingo Pérez y Marita Barreto.
Fernández Jerí remarcó antes de precisar las cifras que no tiene acceso a las investigaciones correspondientes a los fiscales, pero sí al reporte de quejas y denuncias.
Dijo que en total los tres cuestionados fiscales tienen 181 investigaciones de los cuales 23 están en trámite, mientras que 153 están archivadas.
Así por ejemplo en caso de Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato ha tenido 48 investigaciones administrativas disciplinarias – 43 concluidas (archivadas) y 5 en trámite.
En caso del fiscal José Domingo Pérez ha tenido 93 investigaciones – 81 concluidas (archivadas) y 12 en trámite. Mientras que a Marita Barreto ha tenido 40 investigaciones – 34 concluidas y 6 en trámite.
“(¿Por eso están tan preocupados? ¿Por todo el trámite de estas denuncias?) Pero yo no he interpuesto estas investigaciones, muchas de estas datan de hace varios años. Si no han prescrito, lo que me tocaba hacer responsablemente es promover el trámite porque yo no tengo las investigaciones”, agregó Fernández Jerí.
El titular de la ANC del Ministerio Público dijo que su mandato concluye en el 2027 y que no renunciará a pesar de los ataques en su contra.
“No voy a renunciar, porque no tengo motivo, tengo mi conciencia limpia. Estamos trabajando con los fiscales que me acompañan con el mismo espíritu y el mismo idealismo de recuperar la confianza y la confiabilidad en nuestra institución tutelar del Ministerio Público para beneficio de la población”, dijo.
En la víspera Juan Fernández Jerí, rechazó la autoría de los audios presuntamente enviados al exabogado de Fuerza Popular, Christian Salas, en los que se orquesta un supuesto complot en contra de los integrantes del Equipo Especial Lava Jato.
PROCESO DISCIPLINARIO
De otro lado, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió extender por 60 días hábiles el plazo del proceso administrativo disciplinario iniciado contra los fiscales superiores Rafael Vela y José Domingo Pérez, ello por declarar sin autorización que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, no tuvo participación en la extradición contra el expresidente, Alejandro Toledo.
La resolución que amplía el plazo del proceso contra ambos fiscales del equipo especial Lava data del 16 de mayo y está suscrita por Sandro Urquizo, director de Procedimientos Disciplinarios de la ANC.
“Esta dirección de Procedimientos Disciplinarios entiende la necesidad de contar con todos los medios de prueba posibles que permitan esclarecer los hechos imputados, de modo que la calificación de la utilidad y pertinencia de cada actuación probatoria propuesta requieren de un tiempo adicional que permita de manera motivada aceptar o denegar los pedidos formulados”, se lee en el documento.