Red de Ollas Comunes rechaza ataque del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga

La Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana emitió un comunicado enérgico en reacción a las declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga, quien insultó a una dirigente de San Juan de Lurigancho por cuestionar el mal olor de sangre de pollo congelada entregada por la comuna limeña.

“Una olla común que estamos localizando, que es politizada y está ligada a una señora de izquierda mentirosa, asesina y ladrona, una olla dice que huele mal, pero el resto de ollas la usan. Estoy viendo lo que se puede hacer”, dijo el alcalde.

Trabajadores, cansados de ser blanco de la violencia y las mafias extorsivas, iniciaron su manifestación en los alrededores del parque zonal Huiracocha.

Las palabras del burgomaestre han generado indignación entre las organizaciones comunitarias que, desde hace más de cuatro años, sostienen la alimentación de miles de familias en situación de vulnerabilidad.

“Es lamentable que el máximo representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima use su posición para denigrar a una mujer que, como muchas de nosotras, ha sostenido el derecho a la alimentación en nuestras comunidades desde el 2020”, señala el pronunciamiento difundido por la red.

Además del rechazo a lo que consideran agravios y desinformación, las lideresas cuestionaron el manejo político de las cifras de anemia infantil por parte del alcalde. “No se puede hablar de lucha contra la anemia desde un discurso simplista, sin una política clara que reconozca y fortalezca a las ollas comunes como parte del sistema alimentario”, añade el texto.

La red exige a López Aliaga una disculpa pública a la lideresa agraviada y a todas las mujeres que, con esfuerzo y organización, sostienen las ollas comunes. También reafirma la necesidad de que el Estado y las municipalidades desarrollen políticas públicas con presupuesto, participación comunitaria y enfoque de derechos para enfrentar la inseguridad alimentaria de manera integral.

LEAR  Construcciones informales agravan el riesgo sísmico en Lima y Callao

El comunicado concluye con un llamado a la ciudadanía para defender el derecho a una alimentación digna y combatir la estigmatización de las organizaciones sociales. “No somos propaganda. Somos mujeres organizadas que luchan por el derecho a la alimentacion”, afirma.

FRENTE A LAS DIFAMACIONES HECHAS POR EL ALCALDE DE LIMA, RAFAEL LÓPEZ ALIAGA, LA RED DE OLLAS COMUNES DE LIMA METROPOLITANA SE PRONUNCIA pic.twitter.com/0l3MqlgCqZ

— Red de Ollas Comunes de Lima (@ollascomunes_pe) July 21, 2025


Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO:

Deja un comentario