La Comunidad Campesina de Fuerabamba ha denunciado la invasión de sus tierras por parte de la empresa minera MMG Las Bambas y la falta de acción por parte del Ministerio Público. El presidente de la comunidad, Edison Vargas Huamanga, ha expresado: “Estamos dispuestos a dialogar para resolver nuestros conflictos, pero exigimos que ese diálogo sea honesto y libre de mentiras”.
La comunidad ha sufrido una violenta represión policial que ha dejado más de 50 heridos por perdigones y aproximadamente 30 heridos leves. El líder Luis Alberto Martínez Huamani ha recordado: “Estamos defendiendo nuestro territorio ancestral, que nos pertenece por herencia y que no fue incluido en el intercambio que realizamos años atrás”.
La comunidad está exigiendo la instalación inmediata de una mesa de diálogo, el retiro de los fiscales involucrados y la apertura de investigaciones penales contra MMG Las Bambas por invasión y violencia. También están solicitando el respeto absoluto de su territorio ancestral de Tamboccasa y el cumplimiento del Acuerdo de Reasentamiento y sus anexos.