Carlos Sainz Sr. ha anunciado que está considerando postularse para la presidencia de la FIA en las próximas elecciones de este año.
El dos veces campeón del mundo de rally ha seguido compitiendo en el Rally Dakar y se convirtió en su ganador más antiguo en 2024 al lograr la victoria con Audi. Ahora, a sus 63 años, Sainz —padre del piloto de Williams Formula 1, Carlos Sainz Jr.— dice que ha estado evaluando la posibilidad de presentarse como candidato frente al actual titular Mohammed Ben Sulayem, cuyo primer mandato ha estado plagado de controversias.
“Hay muchas razones, pero he estado conduciendo durante más de 40 años y este deporte me lo ha dado todo”, dijo Sainz a Motorsport.com. “Esta posibilidad [de ser presidente] ha estado en mi mente durante algún tiempo, no muy profundamente, pero ahora creo que podría ser el momento adecuado en mi carrera para dar este paso. Estoy seguro de que puedo hacer un buen trabajo y armar un excelente equipo para devolver al deporte parte de lo que me ha dado.
“He acumulado mucha experiencia en este deporte a lo largo de los años y estoy seguro de que puedo aportar cosas nuevas e interesantes, para fortalecer y desarrollar el deporte y el mundo del automóvil”.
Sainz dice que actualmente está evaluando cuánto apoyo es probable que reciba de la comunidad automovilística antes de potencialmente presentarse, e insiste en que no habría conflicto de intereses debido a que su hijo compite en la Fórmula 1.
“Tengo mi historial y la gente me conoce lo suficientemente bien como para entender que esto no será un problema,” dijo. “Obviamente, tendré que renunciar a mi papel con Carlos y su carrera, pero esto no será un problema en absoluto.
“Él ya no es un niño —ha estado en la F1 durante una década y ambos sabemos que si sigo adelante con este proyecto nuestra relación cambiará, por supuesto. La FIA es una entidad muy seria y no habrá conflicto”.
Sainz es el primer posible candidato en declarar públicamente su interés en postularse para la presidencia, con Ben Sulayem aún sin anunciar oficialmente si buscará un segundo mandato. Se espera ampliamente que Ben Sulayem intente continuar, pero ha tenido que lidiar con varias salidas de alto nivel de la entidad rectora desde que asumió el cargo a finales de 2021, y la FIA ha enfrentado críticas relacionadas con sus prácticas bajo su liderazgo por parte de múltiples figuras que han dejado la organización.