Sanipes refuerza control sanitario y prioriza la seguridad alimentaria.

El Gobierno ha aprobado la modificación del reglamento de la Ley de Creación de Sanipes, incorporando un enfoque de riesgos que permitirá fiscalizar mejor las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

La norma prioriza la vigilancia de los alimentos que se distribuyen a través de programas sociales y servicios colectivos, garantizando su inocuidad y protegiendo la salud de poblaciones vulnerables.

Sanipes también fortalecerá su respuesta ante alertas sanitarias, denuncias o notificaciones, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito pesquero y acuícola.

El nuevo modelo de gestión sanitaria incluye medidas orientativas, preventivas y correctivas, y refuerza la aplicación de sanciones administrativas cuando se detecten riesgos sanitarios.

Otro punto clave es la promoción de la pesca artesanal y la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), impulsando su competitividad con capacitaciones en sanidad e inocuidad alimentaria.

Además, se permitirá aplicar de manera supletoria normas internacionales como el Codex Alimentarius y las directrices de la OMSA, para facilitar el cumplimiento sanitario y abrir nuevos mercados.

Los cambios beneficiarán a exportadores, importadores, distribuidores, laboratorios, proveedores de servicios y toda la cadena de valor vinculada al comercio de productos hidrobiológicos.

Con estas acciones, Sanipes busca consolidar un sistema sanitario moderno, competitivo y eficiente, que garantice alimentos seguros y promueva el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola.

LEAR  Don Omar reprende a un fan y lo expulsa del concierto en Cancún.

Deja un comentario