El Congreso continúa en la búsqueda de los votos necesarios para concretar una posible censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Para que esta prospere, se requieren al menos 66 votos —la mitad más uno del total de congresistas—.
Hasta ahora, las cuatro mociones presentadas suman 57 firmas. Faltaría que nueve parlamentarios se adhieran a estos pedidos para conseguir que el Pleno remueva al primer ministro del cargo por su responsabilidad política en la tragedia en Pataz donde fueron asesinados y torturados 13 trabajadores mineros secuestrados.
Las cuatro mociones ya han superado las 30 firmas cada una y fueron impulsadas por Podemos Perú (Moción N.º 16991), Acción Popular (Moción N.º 16992), Renovación Popular (Moción N.º 16997) y una moción multipartidaria (N.º 17003) promovida por el no agrupado Edward Málaga y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú).
Respecto a las bancadas de los 57 congresistas que firmaron las mociones, Podemos Perú y Renovación Popular lideran el pedido con 11 firmas cada uno, es decir, todos sus integrantes de las bancadas (salvo dos de Podemos) se han alineado con la moción; y le sigue Acción Popular con los 9 congresistas que integran su bancada firmando la moción.
También destacan los no agrupados con 5 firmas, al igual que Juntos por el Perú, el Bloque Democrático Popular y la Bancada Socialista, todos con una participación activa en el impulso multipartidario. Por su parte, Perú Libre (Flavio Cruz e Isaac Mita), Avanza País (Diana Gonzales y Karol Paredes), y el Bloque Magisterial (Paul Gutierrez y Oscar Zea) han aportado solo dos firmas cada uno, lo que evidencia división interna o una postura aún no definida dentro de dichas bancadas. Honor y Democracia figura con una única firma de Jorge Montoya.
Mientras que un grupo de 16 congresistas firmó las cuatro mociones, pertenecientes principalmente a Acción Popular (6), la Bancada Socialista (4), Bloque Democrático (4), Victor Cutipa de Juntos por el Perú y Flavio Cruz de Perú Libre.
FP INCLINARÁ BALANZA
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, se pronunció sobre la posible moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
Ante la crisis de inseguridad en Perú y la posible moción de censura contra el primer ministro Gustavo Adrianzén, el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular sugiere que la presidenta Dina Boluarte evalúe una renovación del gabinete.
Alejandro Aguinaga instó a Dina Boluarte y a su equipo a reflexionar sobre la dirección de la gestión y a reaccionar ante la crisis actual.
Se sabe que en la tienda fujimorista hay una corriente a favor de la censura, las 13 muertes en Pataz no es poca cosa y eso ya lo tienen claro en Fuerza Popular con sus 21 congresistas.