El precio promedio por megabits (Mbps) en el servicio de internet fijo a nivel nacional disminuyó 99.2% durante los últimos nueve años, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con datos de Scotiabank, el resultado del sexto mes sería el tercero más alto del año.
De acuerdo con el ente regulador, el costo pasó de S/24.5 en 2015 a tan solo S/0.2 en 2024, reflejando una importante mejora en la accesibilidad y competitividad del servicio de internet fijo en el país.
Para el presidente ejecutivo encargado del regulador, Jesús Guillén, esta reducción es resultado de una mayor competencia, adopción de nuevas tecnologías y oportuna intervención regulatoria en el sector telecomunicaciones, lo cual ha beneficiado a los usuarios mediante conexiones más rápidas y precios mucho más asequibles.
Además de la disminución de precios, el servicio mejoró en calidad. En el cuarto trimestre de 2015, la velocidad promedio contratada era de 2.8 Mbps, mientras que para el mismo periodo de 2024 alcanzó los 348.8 Mbps. Esto representa un crecimiento de más de 120 veces en menos de una década.
“Si bien la transición hacia nuevas infraestructuras -del par de cobre al cable coaxial y, posteriormente, a la fibra óptica- favoreció el incremento de las velocidades de navegación, este aumento está relacionado con el ingreso de nuevos operadores que han incursionado en el mercado utilizando exclusivamente fibra óptica”, sostuvo Guillén.
Cabe precisar que Osiptel elaboró el estudio mercado de internet fijo en el Perú: evolución y desafios, el cual analiza la transformación del servicio desde su origen hasta los retos actuales que enfrenta.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.