Secuestran a 13 mineros y piden S/4 millones para liberarlos en Pataz.

Amenazan a empresa minera R&R en La Libertad

La violencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, vuelve a encender las alarmas. Trece trabajadores de la empresa minera R&R fueron secuestrados por un grupo armado el sábado 26 de abril, cuando irrumpieron violentamente en las instalaciones donde laboraban.

Según audios difundidos por sus compañeros, los secuestradores pertenecerían a una banda criminal liderada por un sujeto conocido como “Cuchillo”, y estarían exigiendo el pago de S/4 millones para liberar a los retenidos.

Los trabajadores secuestrados estarían siendo mantenidos en una bocamina ubicada en el anexo de Pueblo Nuevo, en el distrito de Pataz. Así lo señalan personas cercanas a las víctimas, quienes alertaron a los medios de comunicación sobre lo ocurrido.

“Los que tienen a nuestros muchachos es un delincuente apodado ‘Cuchillo’ y los tienen en la mina de un tal ‘Galindo’. Han entrado armados a la mina y son 13 de nuestros trabajadores. Estamos negociando, pero los delincuentes no quieren saber nada. Que la Policía tenga conocimiento de esto y vayan a rescatarlos. No estamos con los brazos cruzados”, expresó uno de los compañeros de los secuestrados, visiblemente preocupado.

La empresa R&R, que realiza trabajos formales y legales en la zona para la minera Poderosa, ha solicitado apoyo urgente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio del Interior (Mininter) para rescatar a sus trabajadores. Según fuentes citadas por El Comercio, los hombres armados serían parte de una red criminal que opera en la zona, donde la minería ilegal tiene una fuerte presencia.

La situación en Pataz es crítica. Desde hace más de un año, la provincia se encuentra bajo estado de emergencia debido a la presencia de organizaciones delictivas vinculadas a la minería ilegal. Pese a ello, los ataques armados y la inseguridad persisten.

LEAR  ¿Quién era Gail Castro? El hermano de Markitos Toys fue asesinado en Ensenada.

Cabe señalar que, hasta el momento, ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior han emitido un pronunciamiento oficial sobre el secuestro. Tampoco se ha confirmado la identidad de los responsables ni la cantidad exacta de trabajadores retenidos. No obstante, los operativos en la zona han sido reforzados en coordinación con el Ejército, debido al riesgo extremo que corren las víctimas.

Deja un comentario