Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, logró salir del país debido a la falta de restricciones legales en su contra. El acusado del asesinato de los trece trabajadores de la minera Libmar SAC en Pataz llegó a Colombia después de abordar un transporte y mostrar su pasaporte sin inconvenientes.
A sus 33 años, también es conocido por la Policía con los alias de ‘Gatillo’ y ‘Sargento’, y está involucrado en casos judiciales con sentencias y acusaciones en el Ministerio Público, tanto en las fiscalías de La Libertad como en el Santa (Chimbote).
MIRA:
El primer registro delictivo de ‘Cuchillo’ data de hace once años, cuando tenía 22 años. En 2014, fue arrestado y procesado por fabricación ilegal de explosivos, recibiendo una sentencia. Según el código penal, la pena para este delito es de no menos de cinco ni más de diez años.
De acuerdo al registro al que accedió Perú21, el caso fue apelado por última vez en 2020 por la defensa legal de Miguel Rodríguez Díaz. La carpeta fiscal se encuentra en la Sexta Fiscalía Superior Penal de La Libertad.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, había declarado que el criminal nunca había sido detenido en la región La Libertad, aunque previamente había ocurrido una intervención en su contra en Casma, región Áncash.
“Esa detención se habría producido en Casma y no tengo información de otro distrito, pero en La Libertad nunca fue detenido”, señaló Bringas. Sin embargo, documentos de la Fiscalía contradicen la versión del fiscal.
EXTORSIÓN
El caso en Casma al que se refiere el fiscal Bringas ocurrió años después. En 2018, ‘Cuchillo’ fue investigado por un caso de extorsión. Ese mismo año recibió una sentencia por parte de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, la cual está en proceso de apelación en la Fiscalía Superior Penal del Santa.
En diciembre de 2023, ‘Cuchillo’ fue arrestado en Casma por estos antecedentes, así como por sospechas de su participación en el presunto asesinato de 10 trabajadores de la minera Poderosa en ese mismo mes.
Yenci Bravo Miranda, uno de los sicarios detenidos en ese momento, confesó que les ofrecieron dinero para cometer los asesinatos. Durante la intervención se encontró una pistola, una granada de guerra y autos.
“¿Quién los mata a los nueve de Pataz, quién los ha matado? (…) ¿Cuánto pensabas que te iban a dar por esa chamba? No me dijeron, pero más o menos 5 mil soles”, reveló.
A pesar de su historial delictivo, ‘Cuchillo’ fue liberado. Y hace unos días volvió a ser noticia por el asesinato de los trece trabajadores en Pataz.
Según la Policía, Rodríguez Díaz tiene conexiones con bandas criminales colombianas relacionadas con la minería ilegal. En 2024, también escapó Oliver Blas Lezama, alias ‘Gato Coté’, quien era su cómplice y en su momento líder de la organización ‘La Gran Alianza’, a la cual también pertenece ‘Cuchillo’.
VIDEO RECOMENDADO