Solarity adquiere 32 plantas solares de autoconsumo de la compañía chilena Enlasa.

Solarity, parte de Brookfield Renewable, anunció la adquisición del 100% de la operación de generación distribuida de la empresa chilena Energía Latina S.A. (Enlasa). La transacción -cuyo monto no fue revelado y que demoró unos 10 meses aproximadamente- incluye 32 plantas solares de autoconsumo, que en conjunto suman una capacidad instalada de 11 MWp y ubicadas en seis regiones del país.

Según informó la empresa de generación distribuida Solarity, con esta incorporación, consolida un portafolio de más de 200 plantas solares a lo largo de Chile, “reafirmando su posición como líder en el mercado de generación distribuida”. Además de la operación y mantenimiento de estas instalaciones, la compañía también se encarga del financiamiento inicial.

La integración de estas nuevas plantas al portafolio de Solarity se completará en los próximos meses, con una operación plena prevista para agosto de 2025.

En el deal participaron los estudios Carey por el lado de Solarity y Bofill representando a Enlasa.

Plan de crecimiento

En un comunicado, el gerente general de Solarity, Horacio Melo, señaló que “esta compra se enmarca en el plan de crecimiento que  ha definido Solarity desde sus inicios. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como el principal actor en el mercado de generación distribuida en Chile. Nuestra motivación y lo que nos mueve es ayudar a nuestros clientes a reducir su dependencia de la red tradicional y aprovechar al máximo la energía generada en sus propias instalaciones”.

Añadió que “los países desarrollados ya han adoptado este modelo, con porcentajes significativos de su matriz basados en autoconsumo, y es el camino que estamos recorriendo en Chile en este momento. Esperamos poder seguir avanzando a este ritmo para llegar a las 1.000 planas en todo el país”.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.