La bolsa chilena ha tenido un excelente desempeño a nivel mundial en 2025, con una reconfiguración de sus sectores dominantes, donde empresas minoristas compiten con la tradicional banca.
Las empresas que más han contribuido al valor bursátil agregado del índice S&P IPSA este año son Banco de Chile, Cencosud, Falabella, Bci y Santander. Estas empresas representan el 58% de la variación conjunta de market cap entre las acciones del IPSA.
El IPSA ha subido más del 20% este año, alcanzando un valor de $140 billones. Los buenos resultados y previsiones de estas empresas han fortalecido las perspectivas de una mayor demanda interna, beneficiando al sector minorista y bancario.
En cuanto a las empresas individualmente, Banco de Chile lidera en valor bursátil, seguido por Santander. Cencosud ha tenido un buen desempeño debido a las mejores perspectivas del comercio minorista, mientras que Falabella ha sido favorecida por el impulso del turismo.
Algunas empresas, como SQM y CMPC, han tenido contribuciones negativas a la variación del market cap agregado. A pesar de esto, Banco de Chile sigue liderando en capitalización bursátil, seguido por Falabella y Santander.