El ministro de Justicia, Juan Alcántara, anunció que se ha suspendido la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita) desde San Miguel a la provincia de Cañete.
Equipo de fiscalización de la municipalidad local encontró agua acumulada en el techo de calamina, además de más de 40 goteras.
El funcionario señalo que la decisión de detener el traslado se debe a la negativa de ciudadanos y autoridades de Cañete.
“Esa es una situación que ha quedado en ‘stand-by’; porque, como ustedes saben, los ciudadanos de Cañete y los alcaldes dijeron que no iban a recibir esto (a ‘Maranguita’). Estamos en estudio, estamos tratando de convencer a la poblacion del beneficio de poder trasladar a ‘Maranga’”, manifestó.
A pesar de la suspensión, el ministro enfatizó en que el traslado se llevará a cabo “de todas maneras”, pero indicó que “no podemos asegurar que sea a Cañete u a otro lugar”. Además, evitó dar una fecha exacta.
El anuncio del traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, a la provincia de Cañete se realizó en mayo de 2025, poco después de la fuga de seis internos de nacionalidad venezolana.
En ese momento, Juan Alcántara, entonces viceministro de Justicia, informó que se iniciaría el proceso para reubicar el centro en un terreno de 700 mil metros cuadrados en el distrito de San Antonio, Cañete.
Sin embargo, la propuesta generó un rechazo inmediato por parte de las autoridades locales y la poblacion cañetana, quienes expresaron preocupaciones sobre la seguridad, el turismo y la inversión en la zona.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO