En un proceso que tomó apenas dos días, el Vaticano anunció la designación de Robert Francis Prevost como sucesor del papa Francisco.
Exministro del Interior y teólogo chiclayano conoció personalmente al hoy Papa León XIV y oficializó su nacionalidad peruana.
Prevost, ahora papa León XIV, vivió en el Perú durante varios periodos desde 1985 y residió por más de ocho años en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
La noticia de su elección trajo a la memoria distintos pasajes de su vida en el país, entre ellos una entrevista ofrecida en 2023, poco antes de partir a Roma para asumir el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos.
En esa conversación, Prevost habló con emoción sobre su vínculo con el pueblo peruano y confesó lo difícil que le resultaba dejar Chiclayo.
“Yo vine al Perú por primera vez en 1985. Entonces, ya son 38 años que, con alguna interrupción, estoy viviendo la alegría y el orgullo de sentirme muy identificado con el pueblo peruano”, expresó en ese entonces a Exitosa Noticias. Su arraigo fue tan profundo que incluso solicitó la nacionalidad peruana.
Esta es la última entrevista que ofreció Robert Prevost, ahora papa León XIV, desde Chiclayo en 2023: “Vivo la alegría y orgullo de sentirme muy identificado con el pueblo peruano”
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/Wnzs5FMUxH
— Canal N (@canalN_) May 8, 2025
Además, el ahora papa León XIV aseguró en aquella entrevista que, a pesar de su nueva labor en Roma, siempre estaría atento a lo que ocurra en el Perú.
“Me va a costar salir de aquí, dejar tantas cosas, las comunidades y las iglesias. Siempre estaré cercano, buscaré estar enterado”, agregó.
Ahora, elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica, miles de chiclayanos lo recuerdan con cariño y hacen hincapié en el trabajo misionero que realizó en el norte del país.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: