Gracias a la Ley 32326, que modifica la figura legal de la extinción de dominio, varios procesados por corrupción, entre ellos los llamados casos emblemáticos, recuperarán sus bienes incautados.
Uno de ellos es el del sentenciado expresidente Alejandro Toledo, quien a través de su abogado, Roberto Su, busca acogerse a dicha ley y ha solicitado archivar la demanda de incautación de su vivienda ubicada en La Molina.
Este pedido se da luego del revés que el exmandatario sufrió cuando el Poder Judicial rechazó su solicitud para cumplir en su residencia la sentencia de 20 años y seis meses de prisión que recibió en octubre pasado.
Toledo buscaba beneficiarse de la Ley 32181 que permite, a sentenciados mayores de 80 años, cumplir sus condenas en sus casas.
En abril de 2023 el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima, admitió una demanda para que ocho inmuebles, a nombre de Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, pasen a propiedad del Estado.
Según el penalista Andy Carrión, la nueva ley de extinción de dominio exige una sentencia condenatoria firme para que recién se puedan expropiar los bienes.
“En el caso de Toledo la sentencia todavía no es firme, ya que se dio en una primera instancia pero aún no ha sido validada, y esa ley le favorece y él puede todavía disfrutar de sus bienes”, manifestó.
Precisó que la extinción de dominio tampoco puede aplicarse en los bienes que están a nombre de la esposa y suegra de Toledo, debido a que aún no existe sentencia contra ambas.
“Si la incautación se ha dado en el ámbito de la extinción de dominio, esta ley le beneficia”, dijo Carrión, al precisar que dicha norma también favorece a otros implicados en corrupción sin sentencia firme como Vladimir Cerrón.
Los ocho inmuebles incautados a Toledo se ubican en Lima y Tumbes, y en conjunto están valorados en 6.5 millones de dólares.
En ellos se incluyen una residencia en La Molina (Lima) y una vivienda en el balneario de Punta Sal en Tumbes, a nombre del exmandatario y su esposa, así como una casa, tres estacionamientos y dos depósitos ubicados en el edificio Torre Omega en Surco (Lima), a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.
La Ley 32326 que modifica el Decreto Legislativo 1373, sobre extinción de dominio, fue publicada por el Ejecutivo el viernes último y ya está vigente.