A fines de la semana pasada, los accionistas de la inmobiliaria Moller y Pérez-Cotapos (MPC) aprobaron un aumento de capital por $ 7.841 millones (US$ 8 millones), en medio del proceso de recuperacion de la compañia y sus balances.
Un crecimiento financieramente sostenible, ademas de una serie de adquisiciones y nuevos negocios, están en la mira de la compañia.
“El proposito del aumento de capital es asegurar los recursos necesarios para implementar el plan de negocios inmobiliario de la compañia -sin afectar su posicion financiera- consistente en continuar con el desarrollo de los terrenos adquiridos previamente por la sociedad, incrementar el porcentaje de participación de ésta en ciertos proyectos inmobiliarios compartidos con terceros, y aprovechar las oportunidades del mercado para impulsar una renovación gradual del stock de terrenos”, explicó MPC a traves de un hecho esencial a comienzos del presente mes, cuando se anunció la operación.
La inmobiliaria entró en mayores detalles durante la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes, donde el gerente general de MPC, Marcos Retamal, precisó las implicancias del plan para la inyección de capital.
En cuanto a continuar con el desarrollo de terrenos adquiridos previamente, indicó que “se requiere contar con mayor flexibilidad financiera para enfrentar oportunidades de crecimiento tanto en lo que respecta a proyectos inmobiliarios como de construcción a terceros, los cuales pasa a detallar”, se lee en el acta de la instancia.
La compra a Bci Asset Management
También, en la asamblea se revelaron cuatro importantes negocios. Respecto de incrementar el porcentaje de participación de la empresa en en ciertos proyectos, Retamal reveló que “se pretende adquirir 49% de participación de las sociedades filiales que actualmente se encuentra en manos de accionistas institucionales, destacando entre éstas a Inmobiliaria MPC Las Nieves SpA, Inmobiliaria MPC Francisco Bilbao SpA, Inmobiliaria MPC Coronel Pereira SpA e Inmobiliaria MPC El Aguilucho SpA”.
De acuerdo con los documentos societarios, el 49% de tanto Las Nieves, Francisco Bilbao y Coronel Pereira pertenecen al fondo Desarrollo Inmobiliario XII de la gestora Bci Asset Management, mientras que su vehiculo Desarrollo Inmobiliario XI posee el 49% de El Aguilucho.
Parte de la operación fue adelantada por la AGF de Bci a sus aportantes en diversas asambleas realizadas durante el último trimestre del año pasado. Sin embargo, solo mencionó dos proyectos (Las Nieves, en Vitacura, y Francisco Bilbao, en Las Condes), mientras que no reveló comprador.
Las Nieves y Francisco Bilbao, además, son los únicos dos proyectos de dicha cartera que ya se encuentran desarrollados, mientras que Coronel Pereira (Las Condes) espera iniciar sus obras este año y El Aguilucho (Providencia) aún se mantiene en pausa.
Respecto al tercer pilar, Retamal explicó que “últimamente la sociedad ha recibido diversas propuestas de proyectos bajo un esquema de aporte de terreno, los cuales no requieren inversión inicial pero sí demandan capital de trabajo, y que sería positivo aprovechar como parte de la renovación gradual del stock de terrenos”.
Revirtiendo pérdidas
El primer trimestre de este año, Moller & Pérez Cotapos logró utilidades por $ 53 millones, revirtiendo las pérdidas que había tenido en ese mismo periodo del año anterior.
“El menor desempeña del segmento Inmobiliario -desarrollado por las filiales-, cuyos márgenes negativos son explicados por el contexto económico de la industria, han sido compensados por el segmento de construcción a terceros, desarrollado por la matriz”, fue la explicación de la compañia.
Los ingresos de la firma cayeron un 15,7%, pero MPC destacó ante el regulador que logró una relevante reducción de la deuda financiera, de 9% en el primer trimestre.
“Si comparamos con marzo de 2024, la deuda financiera se ha reducido en $ 56.635 millones, un 31% inferior”, resaltó.
MPC ha dicho que su “punto de inflexion” ocurrió durante los últimos tres meses de 2024, justamente en el segmento Inmobiliario, ya que se inició con la venta y construcción de ocho proyectos. En el primer trimestre de 2025, comenzaron dos nuevos proyectos más en Las Condes.
“Cabe mencionar que todos estos proyectos corresponden a terrenos adquiridos previo a la pandemia, ya que la compañia mantiene la paralización de la compra de terrenos, entre otras medidas implementadas para enfrentar un escenario aún en recuperación”, dijo la empresa en esa fecha.