El presidente Donald Trump ha anunciado su plan de imponer un arancel del 50% a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de junio, argumentando que las conversaciones con el bloque no están progresando.
En una publicación en su plataforma Truth Social el viernes, el presidente de Estados Unidos criticó al bloque por diversas razones, incluyendo barreras comerciales, impuestos al valor agregado, sanciones corporativas, barreras comerciales no monetarias, manipulaciones monetarias y demandas injustificadas contra empresas estadounidenses. Afirmó que las conversaciones con la Unión Europea no están avanzando y recomendó imponer un arancel directo del 50% a partir del 1 de junio de 2025.
Tras esta publicación, los mercados bursátiles sufrieron caídas significativas, con los futuros del S&P 500 bajando un 1,5% antes de la apertura del mercado en Nueva York y el índice Stoxx Europe 600 cayendo un 1,7%. En abril, Estados Unidos impuso un arancel “recíproco” del 20% a la mayoría de los productos de la Unión Europea, reduciéndolo posteriormente a la mitad al 8 de julio para permitir tiempo para negociaciones. Sin embargo, se mantuvo el 25% para el acero, el aluminio y las piezas de automóvil, y se prometieron medidas similares para productos farmacéuticos, semiconductores y otros bienes.
Advertencia a Apple y Samsung
Además, Trump amenazó a Apple con un arancel del 25% a los iPhones a menos que la compañía traslade la producción de este producto a Estados Unidos, lo que ha intensificado la disputa con el director ejecutivo Tim Cook. Cook anunció recientemente que las fábricas en India suministrarían la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos en los próximos meses, como parte de los esfuerzos de Apple por evitar aranceles impuestos por Trump a los productos fabricados en China como parte de la guerra comercial.
En una publicación en Truth Social el viernes, Trump expresó su deseo de que los iPhones vendidos en Estados Unidos sean fabricados en el país, no en India ni en otro lugar. Advirtió a Apple que de no cumplir con esta condición, la compañía deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos. Apple vende más de 60 millones de iPhones en Estados Unidos al año y se ha reportado que la compañía planea obtener todos estos dispositivos de India para finales del próximo año.
Más tarde, Trump declaró a la prensa que el nuevo impuesto para la tecnológica podría entrar en vigor a finales de junio y se aplicaría también a Samsung y cualquier otra empresa que fabrique estos productos, de lo contrario, no sería justo.