El presidente Donald Trump dijo que espera alcanzar “dos o tres” acuerdos comerciales más con países antes de implementar sus llamados aranceles recíprocos, que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, afirmando que un acuerdo con India era uno de los más probables.
El mandatario declaró a la prensa este martes que Estados Unidos mantenía importantes conversaciones con entre cinco y seis países, pero que no necesariamente prefería lograr acuerdos por sobre simplemente imponer un arancel.
“Diría que India, y tenemos un par más, pero debo decirles que, en general, estoy muy satisfecho con las cartas”, declaró Trump.
El presidente también indicó que probablemente impondría un arancel estándar de “probablemente un poco más del 10%” a los países más pequeños que no recibieran aranceles personalizados.
Este podría ser el caso de Chile, cuya Cancillería está en intenso contacto con sus contrapartes en Washington, pero que todavía no ha recibido una carta de notificación arancelária, como sí obtuvieron otros países como Japón y Corea del Sur y otra veintena más.