El presidente Donald Trump ha vuelto a presionar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que baje las tasas de interés, citando un informe de inflación más suave de lo esperado.
Trump mencionó en redes sociales que la inflación ha sido baja y que los precios de la gasolina, la energía, los comestibles y otros productos han disminuido. Instó a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés, siguiendo el ejemplo de Europa y China. También expresó su descontento con la estrategia de la Fed, afirmando que no es justa para Estados Unidos, que está listo para prosperar.
El último informe sobre el índice de precios al consumidor mostró un aumento del 0,2% en abril, por debajo de las estimaciones y por tercer mes consecutivo.
Los precios de los productos afectados por los aranceles avanzaron menos de lo esperado, y la debilidad en categorías de servicios como tarifas aéreas, hoteles y recreación también influyó en las cifras.
Los analistas pronostican que los aumentos de precios debido a los aranceles se intensificarán en los próximos meses, lo que podría mantener a la Fed renuente a recortar las tasas de interés. Los inversores esperan que la Fed mantenga la pausa en las próximas reuniones de política monetaria, antes de implementar recortes en septiembre y diciembre.
Trump minimiza los temores sobre aumentos de precios y escasez debido a los aranceles, aunque estas medidas han generado preocupación por los costos para los consumidores y una posible desaceleración económica.
Los precios de los comestibles experimentaron la mayor caída desde 2020, gracias a la disminución en el precio de los huevos y otros alimentos básicos importantes. A pesar de los riesgos inflacionarios, Trump ha destacado el precio de la gasolina y otros bienes para restar importancia a los efectos de los aranceles en los consumidores.
Los aranceles recíprocos más elevados de Trump se encuentran suspendidos hasta julio, pero podrían aumentar en el futuro. El presidente ha anunciado aranceles más altos y luego los ha suspendido, dando tiempo a los países para negociar acuerdos con su administración.