Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró categóricamente que los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto de 2025, sin posibilidad de nuevos extensiones.
El proyecto contará con un financiamiento de hasta S/ 10 millones, de los cuales el 60% será destinado a Chiclayo.
En abril, Trump impuso un arancel general del 10 % a productos de casi todos los socios comerciales de EE. UU., además de tarifas más elevadas para decenas de países. Estas últimas estaban suspendidas hasta el 9 de julio y luego fueron reprogramadas para el 1 de agosto.
Aunque el lunes, el presidente admitió que la fecha era provisional —”diría que es firme, pero no firme al 100 %”—, al día siguiente clarificó su postura. A través de su plataforma en Truth Social escribió:
“LOS ARANCELES EMPEZARÁN A PAGARSE A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido cambios en esta fecha y no se otorgarán prórrogas.”
El lunes comenzó a enviar cartas a socios —especialmente en Asia— notificando el recargo que se aplicará desde el 1 de agosto. Trump mencionó que más comunicaciones seguirán “hoy, mañana y en los próximos días”.
VIDEO RECOMENDADO