Un reinicio que va más allá de Red Bull

La anticipación del fin de semana del Gran Premio de Bélgica se centró naturalmente en la salida de Christian Horner de Red Bull Racing, y el impacto que esto tendría en el equipo y su alineación de pilotos.

Desde el primer momento en que Max Verstappen habló con los medios, quedó claro que había más transparencia en sus comentarios. Como se explicó la semana pasada, la evasión vaga de las preguntas fue reemplazada por respuestas más profundas, e incluso se mencionó su intención original de finalizar su carrera con Red Bull cuando firmó su último contrato.

Esa es una intención que aún parece lejana a largo plazo, pero en cuanto a una salida inmediata, parece que Verstappen se quedará al menos hasta 2026. Una declaración atribuida al asesor del equipo Helmut Marko afirma lo mismo, con cláusulas de liberación del contrato relacionadas con el rendimiento que se cree que expirarán alrededor del Gran Premio de Hungría, con Verstappen garantizado para estar en el tercer lugar del campeonato de pilotos antes del cierre de verano.

Sumando a esto, la comprensión de que las conversaciones entre Mercedes y George Russell sobre una extensión multianual están avanzando en una dirección positiva, parece cada vez más probable que – si esto llegara a suceder – cualquier movimiento para Verstappen sería en 2027 y lo vería emparejado con Russell como parte de una alineación muy atractiva, en lugar de reemplazar al británico.

Las discusiones entre Verstappen y Mercedes fueron hechas públicas por Russell, y claramente no fueron bien recibidas por Horner antes de su despido. El ex director del equipo destacó la falta de rendimiento de Mercedes y los problemas en Austria, cuando el futuro de Verstappen era el centro de una creciente especulación.

LEAR  Licencias médicas: Codelco despide a 21 empleados por uso indebido y revisa 97 casos adicionales

Siempre hubo otra dinámica en juego cuando se trataba del enfoque en los contratos de los pilotos, dada la historia entre Red Bull y Mercedes. 2021 fue el nadir, pero estableció el tono para la tensión continua entre Horner y el director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, quizás encapsulada mejor por la exasperada sugerencia de Horner a Wolff de “cambia tu maldito coche” que fue capturada por “Drive to Survive” de Netflix un año después.

Mientras Spa-Francorchamps continuaba viendo un enfoque en Verstappen y su futuro, y la creciente probabilidad de que no habría ningún movimiento en los próximos 12 meses, también ofreció una oportunidad interesante para un reinicio en la relación entre Red Bull y Mercedes.

El nuevo director del equipo y CEO Laurent Mekies no tiene la misma historia con Wolff que tenía Horner. Es probable que se hayan cruzado caminos cuando Mekies estaba en la FIA y era el director adjunto del equipo en Ferrari, más que en su período más reciente en Racing Bulls, pero no tenía la misma posición o rivalidad que podría evolucionar de su nuevo rol.

Así que hubo un acontecimiento interesante durante el pasado fin de semana en Bélgica, ya que Mekies fue invitado por Wolff a Mercedes para una reunión el sábado por la noche después de la clasificación.

No fue para nada sutil cuando Mekies caminó por un paddock lleno de gente y entró directamente en el motorhome de Mercedes, haciéndolo mientras aún estaba transmitiendo en SiriusXM – mientras que muchos otros broadcasters seguramente también estaban en vivo – y tratando de conseguir entrevistas. En ese momento, el movimiento de un director de equipo siempre es probable que llame la atención, porque a menudo tienes la intención de abordarlos.

LEAR  Matías Walker y Cuenta Pública “Lagos superó las expectativas y terminó ovacionado, espero que el discurso del Presidente Boric se parezca más al suyo”

El hecho de que no emergiera hasta otra media hora y tuviera que terminar la reunión a tiempo para llegar al informe posterior a la clasificación también sugiere algunas discusiones en profundidad.

También fue notado por al menos un jefe de equipo rival, en parte porque era muy raro que el predecesor de Mekies y el director del equipo de Mercedes tuvieran tiempo juntos fuera de situaciones grupales. Aparte de una broma y una fotografía iniciada por Geri Horner en Abu Dhabi, no recuerdo una vez que vi a Horner o Wolff entrar en el motorhome del otro, y ciertamente no cuando era para algo diferente a una reunión de grupo más amplia.

Mientras rivales en pista, Ferrari, Red Bull y Mercedes tienen razones para hacer causa común fuera de ella. Alex Bierens de Haan/Getty Images

Puede que no ambos existan en última instancia para vender el mismo producto, pero Mercedes y Red Bull tienen más en común de lo que podrías pensar como equipos de Fórmula 1, y Wolff sintió que extender una rama de olivo al inicio de la próxima era de estos últimos sería beneficioso para ambos.

En 2026, Red Bull se unirá a Mercedes, Ferrari y los recién llegados Audi como los únicos equipos que fabrican sus propios chasis y unidades de potencia. Como tal, esos cuatro están en una posición diferente a la de los otros 10 (o 11 a partir del próximo año) equipos en la parrilla, en lo que respecta a las direcciones futuras de las regulaciones y costos.

En un momento en que hay incertidumbre sobre las direcciones futuras para las unidades de potencia más allá de las regulaciones de 2026, tanto Wolff como Mekies sintieron que sería en su mejor interés entender cuáles son las intenciones y preferencias del otro para el deporte en su conjunto de cara al futuro.

LEAR  ¿Se están volviendo más fáciles de correr los maratones?

Es el tipo de relación que el Fred Vasseur de Ferrari ya tiene con Wolff, y hay una positiva entre McLaren y tanto Ferrari como Mercedes en ese sentido, también. Red Bull ha sido un poco un caso atípico bajo Horner, donde había un nivel diferente de colaboración sobre temas más amplios fuera de la pista.

Tener una mejor relación de trabajo podría resultar importante en los próximos años, dado que los equipos y pilotos de F1 a veces enfrentan desafíos al tratar con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

Pero más allá de eso, siempre es importante que los principales interesados en el deporte puedan reunirse sobre temas de mayor envergadura. Eso no significa que siempre estarán de acuerdo o querrán las mismas cosas, pero cuando hay una comprensión clara de cuáles son las preferencias o requisitos de cada equipo, entonces se proporciona una mejor oportunidad de que se avance en lo que a menudo puede ser entornos combativos.

Los equipos siempre lucharán entre sí con fuerza en la pista, y ciertamente no habría amor perdido si Red Bull eventualmente pierde a Verstappen ante Mercedes en 2027 o más allá. Pero el cambio en el liderazgo en Milton Keynes ha proporcionado una oportunidad para una dinámica fuera de la pista más amigable, y los dos jefes de equipo no perdieron tiempo en intentar impulsarla en Bélgica.

Hasta que vuelvan a luchar por campeonatos, esa relación tiene una mejor oportunidad de comenzar sobre un pie más sólido.

Deja un comentario