Utilidades de Besalco escalan un 38%

Besalco cerro el primer semestre con cuentas alegres. Según sus resultados financieros del periodo, la firma experimento un alza del 6,4% de sus ingresos, alcanzando los $ 487.337 millones.

Esta alza, explico la firma en su análisis razonado, se debe a incrementos en los segmentos de obras civiles y maquinarias; mientras que el segmento inmobiliario se mantuvo sin variaciones relevantes y el segmento de inversión con una importante disminución, en línea con la estrategia de la compañia.

En tanto, la firma cerro el primer semestre con $ 19.794 millones en utilidades, monto que es un 38,6% superior al resultado del mismo periodo del año 2024. Besalco detallo que esta mejora se explica principalmente a incrementos significativos en los segmentos de obras civiles, maquinarias e inmobiliario, a pesar de las mayores pérdidas registradas en el segmento de inversiones.

Derivado de lo anterior, el Ebitda a junio de 2025 alcanzo los $ 77.887 millones, un 17% mayor que a los $ 66.584 millones registrados en el mismo período del año anterior.

“Todo lo anterior se ha alcanzado, en gran medida, gracias a las estrategias que ha ido implementando la empresa que en lo principal buscan consolidar el crecimiento experimentado en los últimos años, el que se ha logrado mediante la diversificación y el desarrollo de los distintos servicios asociados al negocio minero, siempre teniendo como base nuestro propósito de hacer las cosas bien generando relaciones de largo plazo, cuidando de nuestros trabajadores”, enfatizo Besalco.

Cabe destacar que la empresa logro aumentar el backlog en un 4% respecto de junio del 2024, alcanzando UF 39,18 millones, debido a adjudicaciones y ampliaciones de contratos de los segmentos de obras civiles y maquinarias, ambos ligados a la minería, “lo que se espera continúe aumentando en el futuro, debido a las importantes inversiones previstas en esta área”.

LEAR  Perú mantiene firmeza en el control de ingreso de embarcaciones pesqueras chinas a sus puertos.

Por otra parte, Besalco indico que también hay un crecimiento derivado de nuevos proyectos inmobiliarios, tanto en Chile como Perú, ligados al mercado de vivienda social con subsidio.

Cifras por segmento

Poniendo énfasis a las distintas líneas de negocio de la empresa, se desprende que su segmento de obras civiles incremento su nivel de actividad en el periodo, especificamente un 6,7% en ingresos. Producto de esto, los resultados atribuibles a la controladora de las filiales que participan del rubro alcanzaron los $ 3.997 millones, un 78% más que a junio de 2024.

El área de servicios de maquinaria mostro un buen desempeño, cerrando el primer semestre de 2025 con un aumento de ingresos de un 34,2% respecto del año anterior producto de mayores ventas en los contratos actuales y en nuevos contratos, explicado por el dinamismo de la industria minera.

El negocio inmobiliario mantuvo sus ingresos y costos de ventas respecto al periodo anterior, presentando una disminución de 0,5% y 0,1% respectivamente. Estas cifras, sumados a los otros resultados no operacionales, resultan finalmente en una pérdida de $118 millones para este primer semestre, menor a la presentada el año anterior.

“Este segmento sigue impactado en Chile por la crisis que afecta al sector y las demoras en la recepción de algunos proyectos. Cabe destacar que la actividad comercial en Perú se mantiene dinámica, con mayores niveles de venta y entrega estimados para el último trimestre del año”, recalco la empresa.

Finalmente, el segmento de proyectos de inversión presento una disminución en sus ingresos del 50,3% y una pérdida de $ 9.312 millones.

Deja un comentario