¿Vale la pena? Francia planea eliminar dos feriados nacionales para tratar de contener el desbocado déficit fiscal

El primer ministro francés, François Bayrou (en la foto), propuso eliminar dos días festivos nacionales como parte de un drástico esfuerzo por sanear las finanzas públicas, lo que probablemente provocará una dura reacción parlamentaria.

El premier presentó su propuesta, que suponen un esfuerzo de 43.800 millones de euros (US$ 50.900 millones) para el próximo año, al tiempo que revelaba una serie de medidas para reducir el mayor déficit de la zona euro. Otras medidas incluyen un nuevo impuesto a los más ricos y la congelación de las pensiones y los subsidios sociales a los niveles de 2025.

Bayrou dijo que el país es adicto al gasto público, con una deuda que aumenta en 5 mil euros (US$ 5.815) cada segundo y unos costos de interés que podrían alcanzar los 100 mil millones de euros en 2029 si no se hace nada.

“Esta es la última parada antes de llegar al precipicio y ser aplastados por la deuda”, afirmó en un discurso pronunciado en París. “Toda la nación debe trabajar más duro para producir más y garantizar que la actividad general del país sea mayor a lo largo del año”.

Bayrou adelantó la presentación del presupuesto, que suele hacerse en septiembre, para ganar tiempo y convencer a los legisladores de que acepten recortes de gasto y subidas de impuestos impopulares. Su predecesor se vio obligado a dimitir en diciembre tras una lucha parlamentaria sobre los planes fiscales para 2025.

El primer ministro también se encuentra bajo la presión de los inversores, que han vendido masivamente bonos franceses durante el último año en medio del deterioro de las finanzas públicas y la incertidumbre política.

LEAR  MallPlaza, CencoMalls y Parque Arauco crecen más de 25% en bolsa este año: ¿Qué esperar para el segundo semestre?

Los costos de endeudamiento de Francia han aumentado en relación con los de sus pares. El martes, la prima de rendimiento de la deuda francesa a 10 años sobre la alemana se mantuvo en torno a 70 puntos básicos, cerca de su máximo en tres semanas.

Bayrou dijo que propondría la supresión de los días festivos del Lunes de Pascua y el 8 de mayo, que conmemora la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi.

Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, rechazó inmediatamente la medida, calificándola de “ataque directo a nuestra historia, nuestras raíces y los trabajadores” en un mensaje publicado en X.

El objetivo del plan fiscal de Bayrou es reducir el déficit presupuestario al 4,6% del PIB en 2026, frente al 5,4% previsto para este año. Reiteró su compromiso de situarlo dentro del límite del 3% de la Union Europea para 2029.

Deja un comentario