Solo iba a haber un tema de discución para cualquiera vinculado a Red Bull cuando el paddock se reunió nuevamente en Spa-Francorchamps el jueves.
El Gran Premio de Bélgica de 2025 ya es un fin de semana de carrera para los libros de historia, ya que será la primera carrera de Fórmula 1 que Red Bull entra sin Christian Horner como su principal. El reinado de Horner llegó a su fin después de la última carrera en Silverstone, sorprendiendo a muchos por el tiempo de la decisión de los accionistas de Red Bull.
A muchos, pero no a todos.
“Sorprendido… Al final del día, creo que en este mundo, cosas así pueden pasar,” dijo Max Verstappen. “Y cuando me lo dijeron… no es como si simplemente dijeron, ‘Esto es lo que acabamos de decidir’ y luego colgaron el teléfono. Tienes una conversación al respecto.
“Ahora, no necesito entrar en detalles de lo que dijeron, pero yo dije ‘OK, si ustedes creen que este es el camino a seguir, yo soy el piloto, ustedes deciden’. Y así es como lo vamos a hacer.”
Quizás Verstappen siempre fue el menos sorprendido, dado el conocimiento cercano que tiene de la forma decreciente de Red Bull. El futuro del neerlandés ha sido el centro de especulaciones durante varios años, al igual que la relación de su padre con Horner, pero se distanció de cualquier influencia directa sobre la situación. En cambio, fue abierto en su evaluación de la situación actual de Red Bull y quería dar crédito al historial de Horner como principal y CEO.
“La gestión y, por supuesto, los accionistas decidieron que querían un cambio. Y al final del día, ellos dirigen el equipo, y yo soy el piloto,” dijo. “Así que, sea lo que decidan, tienen todo el derecho a hacer lo que quieran. Y así es básicamente como sucedió.
“Al mismo tiempo, ahora, sentándome aquí, miras hacia atrás esos 20 años de Red Bull, creo que hemos tenido muchos años grandiosos y grandes resultados. Ahora, por supuesto, también hay años en los que no va tan bien, y creo que los últimos año y medio no han ido como nos hubiera gustado.
“La gestión decidió que querían dirigir el barco en una dirección diferente, probablemente, y luego todos los demás tienen que de todos modos estar de acuerdo con eso y mirar hacia adelante. Y estoy mirando hacia adelante.
“Por supuesto, ya he tenido bastante reuniones con Laurent [Mekies, el reemplazo de Horner como principal]. Las últimas dos semanas han sido bastante intensas para él al saltar. Pero también estoy igual de emocionado por el equipo ahora avanzando, porque eso es lo que tenemos que hacer.
“Mirar hacia atrás no tiene sentido. No te va a hacer más rápido. Pero al mismo tiempo, apreciamos, por supuesto, esos 20 años. Y especialmente de mi parte, los 10, 11 años que he sido parte de Red Bull.
“Esas cosas siempre serán recordadas. Y la relación entre yo y Christian, por ejemplo, eso no cambia. Por supuesto, él no está aquí ahora durante un fin de semana de carrera. Pero todavía sigue siendo como una segunda familia para mí.”
Verstappen ha llevado consistentemente su Red Bull más arriba en la clasificación de lo que sus compañeros sugieren que es capaz, pero ¿se le está agotando la paciencia? Clive Mason/Getty Images
Verstappen ha sido firme en sus comentarios este año en cuanto a lo que quiere de Red Bull, que es un coche más competitivo. También ha reiterado constantemente la necesidad de trabajar juntos como equipo y dar pasos en la dirección correcta.
Pero recientemente, eso ha sido opacado por la falta de una despedida cuando se le preguntó sobre un posible movimiento a Mercedes. Las oportunidades de comprometer su futuro a Red Bull han ido y venido, hasta el punto de que algunos sectores correlacionan directamente la salida de Horner con un deseo de los dueños de Red Bull de intentar mantener a Verstappen.
Su futuro sigue siendo incierto, pero Verstappen estaba ansioso por señalar que está vinculado a las fortunas del equipo, y no a la persona a cargo.
“No, realmente no [hace ninguna diferencia para su permanencia o salida],” dijo Verstappen. “Ahora, creo que la gente puede tener una diferencia de opinión aquí y allá – y de hecho espero que eso suceda porque si todos siempre están de acuerdo, hay un problema. Necesitas tener diferencias de opiniones. Y eso es ahora algo con lo que trabajamos en una dirección diferente. Estoy emocionado por eso.
“No creo que eso importe en absoluto para mi decisión en el futuro. Lo único que importa es que trabajemos en el coche y lo hagamos lo más rápido que podamos, realmente. Y como dije, los últimos año y medio no han sido lo que queremos. Ahora intentamos ser más competitivos este año un poco, pero seguro también con las nuevas regulaciones.” Aunque Verstappen hace referencia a los últimos 18 meses, el jueves parecía muy ansioso por mirar hacia adelante. Habló sobre tener múltiples discusiones con el nuevo principal Mekies para ayudarle a asentarse durante un periodo tan intenso, y su motivación para mejorar la dirección actual de Red Bull.
La salida de Horner fue un momento sísmico en la historia de Red Bull Racing, pero el cuatro veces campeón del mundo dice que ha tenido poco impacto en la operación y el ambiente dentro del equipo.
“Creo que [la atmósfera] ha sido buena. Por supuesto, cuando hay un cambio así, el primer día, la gente está un poco como, ‘OK, ¿qué está pasando?’ Afortunadamente, también, al día siguiente del anuncio estaba en la fábrica haciendo mis cosas de simulador. Simplemente vuelves al trabajo.
“Tenemos que trabajar en el rendimiento, configurando el coche aquí, asegurándonos de que todo esté correlacionado de la mejor manera posible. Simplemente te enfocas en eso. Al final del día, ese es mi trabajo. Ese es el trabajo de los ingenieros también. Se trata de intentar encontrar el mayor rendimiento posible. Eso es lo que buscamos.”
A pesar de un claro deseo de mirar hacia el futuro bajo un nuevo liderazgo en Red Bull, Verstappen aún no puede escapar de preguntas sobre sus intenciones contractuales. Poco después de que se anunciara la salida de Horner, Verstappen estaba en Cerdeña al mismo tiempo que el principal de Mercedes Toto Wolff, y ninguno ha negado haber tenido una reunión, incluso si insisten en que la situación fue coincidental.
“Bueno, estaba nadando en el océano en ese momento [de los rumores de una reunión]. No sé – realmente no me importa sobre estas cosas,” dijo Verstappen. “Fui de vacaciones con mis amigos, mi familia. Hay más gente en la isla que solo yo y Toto y la familia. Si vas a la misma isla, eso puede pasar.”
Los comentarios del jueves parecieron un intento de seguir adelante con la eliminación de Horner tan rápido como fuera posible, y quizás representen un cambio que le da a Verstappen la esperanza de un giro en la forma a largo plazo. Pero si los dueños de Red Bull esperaban que los recientes desarrollos pusieran fin a cualquier amenaza de perder a su piloto estrella, tendrán que esperar a que el impacto del cambio de liderazgo dé frutos.