Viajes con licencias médicas: Contraloría inicia investigación en Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y Compin.

La polémica en torno al mal uso de licencias médicas en el sector público no cesa. La Contraloría General de la República ha iniciado un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para investigar posibles incumplimientos de deberes institucionales en relación al control que debían realizar estas entidades. Esto surge a raíz del informe emitido el pasado martes 20 de mayo, que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos habían viajado fuera del país durante sus licencias médicas.

La Contraloría remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), además de instruir a las más de 780 entidades públicas a llevar a cabo los sumarios correspondientes respecto al personal implicado en esta situación. Según el informe del ente fiscalizador, los titulares de las licencias médicas habrían ingresado o salido del país en 59.575 ocasiones durante el periodo de reposo, siendo un 69% de usuarios de FONASA y un 31% de Isapres.

El informe detalla que las salidas y entradas al país, tanto en 2023 como en 2024, se concentran principalmente en el último cuatrimestre del año, es decir, entre septiembre y diciembre.

LEAR  En la tercera jornada, Chuty ganó.

Deja un comentario