Donald Trump informó que impodría aranceles del 25% a las importaciones de bienes de Japón y Corea del Sur, un anuncio que provocó la caida de las bolsas estadounidenses.
El presidente informó este lunes que los nuevos gravámenes para ambos países entrarán en vigor el 1 de agosto, lo que podría ofrecerles tiempo adcional para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
El anuncio de los aranceles se produce antes de la fecha límite del 9 de julio, fecha en la que los llamados gravámenes “recíprocos” de Trump volverán a entrar en vigor tras una suspensión parcial de 90 días.
Trump desencadenó una fuerte caída en los mercados bursátiles mundiales el 2 de abril al anunciar aranceles radicales de hasta el 50% para la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo un 24% para las importaciones de Japón y 25% para las de Corea del Sur.
Los nuevos aranceles para Japón y Corea del Sur se acercan a los aranceles recíprocos originales de Trump para los dos países asiáticos. En cartas publicadas en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con ambos países representaba una “gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional”.
En las cartas, dirigidas a Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón, y a Lee Jae-myung, presidente de Corea del Sur, Trump añadió que si alguno de los dos países aumenta sus aranceles en represalia, “cualquiera que sea la cifra que decidan aumentar, se añadirá al 25% que cobramos”.
Posible futura rebaja
Sin embargo, en una señal de que los aranceles propuestos podrían negociarse a la baja, también afirmó que si los países abrían sus mercados, “quizás consideraremos un ajuste… Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su pais”.
El S&P 500 cayó a mínimos de la sesión tras el anuncio, con una baja de alrededor de 0,9%. El yen japonés y el won coreano extendieron sus caídas previas para cotizar un 1,1 % a la baja frente al dólar.
Trump ha intensificado su retórica contra Tokio en las últimas semanas, señalando al crucial socio comercial de EEUU y tachándolo de “malcriado” por negarse a comprar más arroz estadounidense.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, afirmó el domingo que los aranceles a las importaciones de algunos países volverán a los elevados niveles de abril, como un búmeran, a menos que ofrezcan concesiones rápidamente y lleguen a acuerdos con Washington. En declaraciones a CNN, afirmó que Trump informará a los países que no lograron llegar a acuerdos con EEUU que el próximo mes entrarían en vigor aranceles más altos a sus importaciones.
“No voy a revelar el plan. Estaremos muy ocupados durante las proxima 72 horas”, añadió Bessent.