15 de julio de 2025, 10:11 AM
Ernesto Espinoza es doctor anestesiologo y un triatleta que recientemenete entró al selecto grupo de ticos que completan un Iron Man en menos de 9 horas.
Espinoza compitió el pasado domingo en Vitoria Gasteiz, en España, donde nadó los 1.800 mts en 56:24, pedaleó 180 kms en 4:30:38 y corrió la maratón en 3:13:37.
“Completé mi séptimo triatlón distancia Ironman con un tiempo de 8 horas y 48 minutos en Vitoria Gastéis, España, ganando mi categorían, logrando la posición 24 general y clasificando al Mundial en Niza, Francia en setiembre”, contó Espinoza al periodista Miguel Jara.
Luego de más de 30 años de practicar esta disciplina deportiva, el atleta afirmó que se sigue “emocionando que aún tengo el deseo de competir, pero más aún, que el cuerpo responde”.
Sobre lograr bajar de las 9 horas en esta distancia, el tico afirmó que todo se debió a su destacada preparación junto a su entrenador, el reconocido Leonardo Chacón.
“Nos planteamos esta meta hace casi seis meses y trabajamos de forma muy específica durante 20 semanas, entrenando entre 16 y 18 horas por semana, mientras equilibraba trabajo, vida personal y todo lo que implica ser un atleta no profesional”, añadió el atleta, quien señala que la clave fue entrenar con inteligencia.
Por último, Espinoza dice haber utilizado la ciencia deportiva al servicio de su rendimiento.
“Desde monitores de lactato, cetonas exógenas, estrategias avanzadas de nutrición y aerodinámica en bici, hasta fisioterapia preventiva y trabajo mental”, concluyó Espinoza.