Kristian Blummenfelt lo hizo de nuevo. Corrió hacia la victoria en el Ironman 70.3 Aix-en-Provence en la carrera de la Serie Pro de ayer, con su compañero de entrenamiento y compatriota noruego Casper Stornes pisándole los talones para reclamar el segundo lugar.
El campeón defensor, Ruben Zepuntke de Alemania, tomó el control en la bicicleta y logró una brecha de dos minutos entre él y Blummenfelt, pero no fue una ventaja que pudo mantener en la carrera a pie. Eventualmente, Zepuntke caería fuera de la contención del podio mientras la batalla se reducía a Stornes y el francés Simon Vlain, quien se quedó con el tercer lugar.
Los noruegos cumpliendo en su “año de regreso”
Blummenfelt dijo después de la carrera que se divirtió en el desafiante circuito de bicicleta, sintiendo la competencia en la mezcla con unos 15 otros atletas cerca del frente.
“Me sentí fuerte durante todo el día y me sentí muy cómodo al comenzar la carrera. Estaba planeando acelerar en los últimos cinco o seis [kilómetros], solo se trataba de esperar el momento adecuado. Y estaba bastante satisfecho con cómo se sentían las piernas cuando aumenté el ritmo”, dijo.
Los noruegos en el Campeonato Mundial Ironman 2022, Kona. Foto: Kevin Mackinnon
Ver a dos noruegos en el podio trae de vuelta pensamientos de otro año potencialmente dominado por la cohorte noruega. El compatriota Gustav Iden, desafortunadamente, tuvo un día más difícil y terminó en el puesto 24. Pero Iden ha tenido algunos momentos fuertes hasta ahora esta temporada, incluyendo un segundo lugar en Ironman 70.3 Oceanside hace unas semanas. El trío ha señalado al resto del campo profesional que se está configurando como el “año de regreso” que han promocionado.
Una favorita de la multitud local en la categoría femenina
En el lado femenino, los fanáticos locales disfrutaron de una victoria de la francesa Marjolaine Pierre, quien aumentó su ventaja en la bicicleta mientras se dirigía a una ventaja de un minuto y 45 segundos en la T2. La batalla en la carrera se convirtió en Lizzie Rayner de Gran Bretaña y Lena Meibner de Alemania, ya que fueron mano a mano por el segundo y tercer lugar. Sería Rayner en el segundo escalón, después de esforzarse en la segunda mitad de la carrera para dejar atrás a Meibner, quien se aferró al tercer lugar.
Para Pierre, fue una victoria especialmente gratificante ya que Aix-en-Provence es la ciudad donde estudió y comenzó su carrera profesional.
“Muchos de mis familiares y amigos estaban aquí, así que es muy especial. Y el área de llegada es tan hermosa que estoy muy feliz de tener una bonita foto en la línea”, dijo después de su victoria.
Lucy Charles-Barclay regresa a sus raíces
En las Islas Canarias, la británica Lucy Charles-Barclay regresó a Lanzarote para reclamar la victoria en el Ironman Lanzarote. Es el lugar donde debutó en su primera carrera profesional, superando ese resultado esta vez por casi 20 minutos, después de quedar tercera en 2016. No fue mucha competencia ya que cruzó la meta 20 minutos por delante de la atleta del segundo lugar, la francesa Jeanne Collonge. La alemana Merle Brunnee completó el podio en tercer lugar.
Fue un regreso emocional para Charles-Barclay, lo cual se podía ver en su rostro al cruzar la cinta. Después de una carrera difícil en T100 Singapur, puede haber sido justo lo que necesitaba para recordarse a sí misma lo lejos que ha llegado como atleta profesional.
Lucy Charles en Kona en el Campeonato Mundial Ironman 2023, Kona. Foto: Kevin Mackinnon
El Campeonato 2025
En Samorin, Eslovaquia, los atletas compitieron por el título de campeonato de media distancia de Challenge Family. Hubo un cambio antes de que la carrera comenzara, con condiciones climáticas que acortaron la natación. La española Sara Perez Sala lideró fuera del agua, como se esperaba. Con la lluvia y el viento intensificándose, Sala retrocedió en la bicicleta después de perder algo de nutrición, mientras que la belga Hanne De Vet y la británica Daisy Davies avanzaron, eventualmente ocupando el primer y segundo lugar en el podio, respectivamente.
En el lado masculino, el danés Kristian Hogenhaug dominó de principio a fin después de una sólida natación. La acción vino desde atrás, con un sprint final por el segundo y tercer lugar entre el estonio Henry Rappo y los británicos Kieran Lindars y Will Draper. Serían Rapp y Lindars quienes tuvieron los últimos esfuerzos ganadores para llevarse el segundo y tercer lugar.
Otro curso de natación modificado
En suelo estadounidense, Sam Long se presenta en la línea de salida del Ironman 70.3 Chattanooga hoy en busca de redención después de su segundo lugar en St. George recientemente. Se anunció un día antes que la natación sería cancelada debido a niveles de agua inseguros, una gran ventaja para Long cuyo eslabón más débil es la natación.
A medida que avanza la carrera, queda por verse si la cancelación de la natación ayudará a Long a lograr una victoria, y si la considerará lo suficientemente satisfactoria sin la natación para calmar su inquietud por St. George.