Hawaii volverá a ser el único hogar de los Campeonatos del Mundo de Ironman, ya que la organización anunció que a partir del próximo año se llevará a cabo un evento de un día en la Isla Grande.
Con hombres y mujeres compitiendo juntos, esta decisión devuelve la carrera al formato tradicional que se adoptó desde su inicio en 1978 hasta 2019, antes de que la pandemia finalmente llevara a la decisión de dividir y alternar las ubicaciones de las carreras masculinas y femeninas entre Kona y Niza.
Como parte del anuncio, Niza ha sido nombrada sede de los Campeonatos del Mundo de Ironman 70.3 en 2026 y 2028, que continuarán en su exitoso formato de dos días que se ha mantenido desde 2017.
La confirmación sobre el futuro del Campeonato del Mundo de Ironman pone fin a meses de especulación, con Ironman consultando a miles dentro de la comunidad triatleta para entender el sentimiento predominante y establecer la mejor forma de avanzar.
La edición de 2026 contará con un tamaño de campo cercano a los 3,000 —un récord para Hawaii— con la clasificación obtenida a través de lugares en carreras de todo el mundo e iniciativas como el programa de legado de Ironman.
Aunque los hombres y mujeres profesionales tendrán un número igual de lugares de salida, los cupos se otorgarán “principalmente de manera proporcional”, lo que significa que habrá más disponibles para las categorías de edad más populares. Es decir, hombres de 40-44 años. El campo no tendrá una división igualitaria de clasificados masculinos y femeninos.
El director ejecutivo Scott DeRue describió a Kona como “el corazón latiente del triatlón” y dijo que están explorando formas innovadoras de reinventar el evento, asegurando que siga siendo una competencia segura y justa con una transmisión digna de un campeonato del mundo.
Aunque los detalles no han sido finalizados, esto puede incluir aumentar los intervalos de tiempo entre el comienzo de las mujeres profesionales y el campo de grupos de edad, reorganizar el orden de las olas de salida y aumentar el tamaño de la zona de transición de grupos de edad más allá del muelle de Kona.
¿Qué está sucediendo con Niza?
Aunque el Campeonato del Mundo de Ironman de hombres de este año será la culminación de tres años de carreras de campeonato del mundo de distancia completa en la Riviera Francesa, la ciudad albergará los campeonatos del mundo de Ironman 70.3 en 2026 y 2028, con una opción adicional para 2030.
Las carreras del próximo año serán el 12 y 13 de septiembre, siguiendo el evento de este año en Marbella, España, en noviembre. La Costa Azul también fue sede de los mundiales 70.3 en 2019.
¿Por qué se ha tomado la decisión?
Desde que Ironman cambió a un formato de dos días lejos de Kona en 2023, ha habido quejas de que el evento corre el riesgo de perder su atractivo.
Con las carreras de hombres y mujeres separadas por varias semanas y zonas horarias, y la logística volviéndose más difícil y costosa para todas las partes, Ironman, con el nuevo CEO DeRue reemplazando al saliente Andrew Messick, buscó un reinicio.
Aunque hubo muchas sugerencias de formatos revisados, al sondear a la comunidad, Ironman dice que el atractivo de Kona fue de lejos el factor más poderoso.
Un evento de dos días en Kona (según el formato de 2022) fue la opción preferida, pero ha sido consistentemente descartada debido a su impacto en la comunidad local en el pequeño resort de la costa oeste. Esto sigue siendo así a pesar de la elección de un nuevo alcalde, Kimo Alameda, el año pasado.
La siguiente opción más popular fue volver a la carrera de un día en Kona. Ironman informa que tanto los participantes de grupos de edad (66% hombres, 58% mujeres) como los profesionales (78% hombres, 69% mujeres) prefirieron esto sobre el formato existente.
La popularidad de Hawaii también se reflejó en el aumento del interés de los medios y el número de inscripciones, con la aceptación de los lugares del Campeonato del Mundo teniendo el doble de demanda que competir en Niza.
Ironman también destacó que el formato de dos días no condujo a un aumento en la participación de mujeres (darles a las mujeres su propio día de carrera fue un claro mandato del cambio inicial) y afirmó que en realidad resultó en que más atletas abandonaran el deporte después de completar el Campeonato del Mundo de Ironman.
“Durante el último año, hemos escuchado a nuestra comunidad, nos hemos involucrado con miles de atletas de todo el mundo, y hemos aprendido mucho sobre lo que nuestros atletas aspiran, lo que necesitan y quieren, y, en última instancia, cómo podemos evolucionar el Campeonato del Mundo de Ironman para servir mejor a nuestros atletas y al crecimiento futuro del deporte,” dijo DeRue.
“Cuando se trata de la carrera más importante en el calendario del triatlón, le debemos a nuestra comunidad escuchar sus comentarios, tener el coraje de probar cosas nuevas, y tomar decisiones basadas en principios que sirvan a los intereses a largo plazo del deporte.
“Si bien no faltan ideas cuando se trata del futuro del Campeonato del Mundo de Ironman, una cosa está clara: una mayoría significativa de mujeres y hombres quieren las mismas dos cosas: competir juntos, y hacerlo en el corazón palpitante de nuestro deporte en Kona, Hawaii.”