Fue un doblete para Cassandre Beaugrand en Yokohama, ya que se retiró por segundo año consecutivo. En un día lluvioso en Japón, el recorrido en bicicleta tuvo que ser modificado por razones de seguridad, pero no fue suficiente para salvar a Beaugrand de un DNF en la carrera del Campeonato Mundial de Triatlón (WTCS).
Beaugrand se mantuvo al principio con un fuerte nado en la parte delantera del grupo perseguidor, pero obviamente estaba luchando en la bicicleta y se quedó atrás en un momento antes de alcanzar la parte trasera de lo que se convirtió en un gran grupo líder de 32 atletas. Al salir de una curva mojada, perdió el control y se cayó. Después de unos momentos de tensión en cámara donde permaneció en el suelo sin signos de levantarse, finalmente se retiró de la carrera.
Más tarde reportó en redes sociales que no había sufrido ninguna fractura, ya que mostraba una gran abrasión que recorría toda la longitud de su antebrazo. Quizás el próximo año traiga la promesa de que “a la tercera va la vencida”, si regresa. Para su primera carrera de WTCS del año fue un resultado decepcionante, especialmente dado que la medallista de oro olímpica de París 2024 ha dominado por completo hasta ahora esta temporada con victorias en el Campeonato Mundial de Supertri E y la Copa del Mundo de Triatlón Indoor T1.
Posteriormente reveló en Instagram que le faltaba energía desde el inicio de la carrera y que perdió la concentración en el momento del accidente.
Una sorpresa en la categoría femenina
La otra sorpresa del día fue Jeanne Lehair llevándose la victoria. La atleta de Luxemburgo no era favorita para ganar contra contendientes como la británica Beth Potter, la alemana Lisa Tertsch, la estadounidense Gwen Jorgensen y la alemana Annika Koch, que completaron los cinco primeros en ese orden. Lehair parecía sorprendida ella misma al romper la cinta y reaccionar ante su primera victoria en WTCS.
Lehair estuvo al frente desde el principio, nadando en la parte delantera y montando en el grupo líder en la bicicleta, para luego tomar el control total del grupo en la carrera a pie. Salió de T2 y se lanzó en una misión, sin mirar atrás mientras la batalla por el segundo y tercer puesto se desarrollaba detrás de ella. Hubo una intensa batalla entre Potter y Tertsch, que quedaron segundos detrás de Lehair. Pero al final fue Potter quien se llevó la plata, solo cuatro segundos detrás de Lehair. Tertsch aseguró el tercer puesto, a solo dos segundos de Potter, con Jorgensen acercándose en cuarto lugar a unos 10 segundos en su propia batalla con Koch justo detrás de ella.
Una emocionante batalla en la categoría masculina
También hubo mucha emoción en la categoría masculina, que finalmente fue ganada por Matt Hauser de Australia, quien tuvo que luchar duro en la carrera a pie para llevarse la victoria. Fue la primera carrera de distancia olímpica de WTCS para Hauser, y definitivamente lo puso a prueba, con mucha presión de Vasco Vilaca de Portugal y Miguel Hidalgo de Brasil. Para llevarse la victoria, Hauser tuvo que hacer un último esfuerzo para superar a Vilaca en la recta final.
El campeón defensor y corredor excepcional, el estadounidense Morgan Pearson, nunca estuvo en contención en la carrera a pie ya que se había quedado atrás en el grupo de cabeza en la bicicleta, que estaba compuesto por 23 atletas que llegaron a T2 con una brecha de dos minutos y 40 segundos. Después de la primera de cuatro vueltas en la carrera a pie, los cinco primeros fueron Hauser, Vilaca, Hidalgo, Leo Bergere de Francia y Charles Paquet de Canadá.
Paquet se quedó atrás primero y terminó en décimo lugar. Bergere se quedó atrás después, pero se recuperó para terminar en cuarto lugar. Dorian Conix de Francia completó los cinco primeros, con Tyler Mislawchuk de Canadá quedando a solo dos segundos, terminando en sexto lugar.
La carrera salvaje y mojada marca el comienzo de un fin de semana lleno de carreras. ¡Próximamente más acción con Ironman, la Serie Pro y The Championship de Challenge!