Mathis Beaulieu de Canadá luchó hasta el final, llevándose el bronce en la Copa del Mundo hoy en Samarkand, Uzbekistán.
Beaulieu trabajó silenciosamente durante los dos tercios iniciales de la carrera, saliendo del agua detrás de los líderes y montando en el segundo grupo en la bicicleta. Cuando el tercer grupo en la bicicleta alcanzó al primer grupo perseguidor, liberó a 26 atletas en T2 detrás de los cinco líderes.
No pasó mucho tiempo antes de que Beaulieu emergiera del grupo masivo y se dirigiera cerca del frente en la carrera. Atravesando el campo, Beaulieu siguió de cerca a Hueber-Moosbrugger de Francia, quien superó al líder Marton Kropko de Hungría. Kropko intentó desesperadamente resistir a Beaulieu, pero el canadiense estaba firme y mantuvo su posición.
Con Hueber-Moosbrugger liderando hacia la recta final muy por delante de sus perseguidores, Kropko encontró otra marcha justo a tiempo para adelantar a Beaulieu y sellar el segundo lugar. Beaulieu se aferró al tercero en una actuación que mostró paciencia y valentía. Su feroz carrera puso al resto del campo en aviso.
Beaulieu regresa luchando desde Chengdu
“Me sentí mucho mejor en la natación y la carrera”, dijo Beaulieu a Triathlon Magazine.
Después de terminar en el puesto 11 en Chengdu hace dos semanas, Beaulieu dijo que se emocionó demasiado temprano en la bicicleta y le costó en la carrera. Planeaba andar de manera más inteligente en Samarkand para una actuación general más fuerte. Antes de Samarkand, había recibido un impulso de confianza después de que su compañero de equipo y compañero de entrenamiento, Reese Vannerson, se llevara la victoria en China.
“Entrenar con él me da confianza. Sé que puedo correr por el podio. Ahora se trata de ser inteligente y hacer que cuente”, dijo.
Ver historia: https://triathlonmagazine.ca/personalities/pro/rising-canadian-elite-mathis-beaulieu-racing-for-world-cup-glory-and-the-2028-olympics/
Hueber-Moosbrugger viene desde atrás para tomar el control
Vannerson pasó la mayor parte de la bicicleta en la parte trasera del segundo grupo perseguidor con el eventual ganador Hueber-Moosbrugger, hasta que los dos grupos perseguidores se fusionaron antes de entrar en T2. Cuando el segundo grupo perseguidor estaba a aproximadamente un minuto de los líderes, parecía que los atletas en ese grupo lucharían por la posición en la carrera.
Hueber-Moosbrugger tuvo su segunda oportunidad cuando los dos grupos se unieron y comenzaron a cerrar la brecha con los cinco corriendo al frente, que eran Kropko, Maciej Bruzdziak de Polonia, Jeremy Quindos de Uzbekistán, Igor Dupuis de Francia y Marcus Dey de Alemania. Una vez en la carrera y a través del campo, Hueber-Moosbrugger tomó el control en el frente y se despejó de la dura batalla entre Beaulieu y Kropko.
Después de la carrera, Kropko dijo que encontró la fuerza para adelantar a Beaulieu en los últimos momentos en honor a su hermana, que se había estrellado en la bicicleta y no pudo terminar durante la carrera de mujeres anterior.
Las mujeres caen en la bicicleta, resurgen en la carrera
La hermana de Kropko, Marta Kropko, fue una de las líderes tempranas en el agua en lo que fue un nado difícil debido a los fuertes vientos. Fuera del agua, Kropko, Tilly Anema de Gran Bretaña y Mathilde Gautier de Francia, formaron el grupo líder en la bicicleta. A menos de un minuto detrás, el grupo perseguidor, liderado por la rusa Diana Isakova, Jessica Fullagar de Gran Bretaña y Alissa Konig de Suiza, proporcionó el drama mientras el frente rodaba bajo control.
Fullagar se estrelló e Isakova intentó el ataque, solo para encontrarse en una persecución inútil hacia el frente. Eventualmente retrocedió en un grupo de nueve corredoras en busca del grupo líder de tres. La suerte de Isakova cambiaría cuando Anema se estrelló en una curva en la cuarta vuelta, con Kropko también cayendo. Ahora era Gauthier la que estaba al frente, como un pato sentado, con varias vueltas por delante.
Gauthier salió de T2 en el frente, pero Isakova redujo la brecha de 45 segundos rápidamente. Eso fue todo para Isakova, que nunca perdió el control después de tomar la delantera en la carrera. Detrás de ella, una Anema golpeada pero sedienta de sangre se recuperó y corría con las perseguidoras Lea Coninx de Francia, y Costana Arpinelli y Marta Pintanel Raymundo de España. Por más fuerte que fuera Anema, terminaría quinta, detrás de Coninx en segundo lugar, Arpinelli en tercero e Ilaria Zane de Italia en cuarto.