Los controles antidopaje en el mundo del triatlón nunca han alcanzado niveles epidémicos como en la natación, ciclismo y atletismo. Es sorprendente cuánto fraude ha pasado desapercibido a lo largo de las décadas, ya que las pruebas no han sido tan rigurosas como algunos afirman que deberían ser. Si bien ocasionalmente surgen casos de dopaje, ¿los triatletas son simplemente más honestos y morales que los atletas en otros deportes, o es hora de que las organizaciones y federaciones de carreras asuman su responsabilidad más seriamente y mejoren su juego?
Challenge Family así lo cree. Ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para atrapar a los tramposos, tanto profesionales como amateurs, para el Challenge Roth de 2025. Se administrarán más pruebas antes de la carrera y se lanzará un nuevo tipo de prueba. Las pruebas de manchas de sangre secas (DBS) se acompañarán de una campaña educativa impartida en colaboración con la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA).
Administración de muestras de DBS
Las pruebas de DBS implican tomar una pequeña muestra de sangre de los vasos sanguíneos capilares en la piel, en lugar de una vena. Luego se seca en papel y se analiza en un laboratorio. Es superior a las muestras de orina, ya que más sustancias prohibidas pueden detectarse en la sangre. También es menos invasivo y requiere menos habilidad técnica y equipo que tomar una muestra de sangre a través de una vena, lo cual puede ser doloroso para el sujeto y requiere técnicos expertos y almacenamiento en frío.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha estado probando esta práctica durante algunos años. La nueva forma de prueba la hace más simple, económica y accesible, lo que ha allanado el camino hacia niveles de prueba más altos. Ese camino ha llegado a Alemania para el Challenge Roth el 6 de julio. Las metodologías de prueba seguirán incluyendo muestras de orina, mientras la organización expande su programa antidopaje en general.
Qué esperar acerca de ser sometido a pruebas
Las pruebas comenzarán para los profesionales y los grupos de edad a partir del jueves antes de la carrera del domingo. NADA estará en el lugar tomando muestras en la Expo. Se está implementando tanto como un elemento disuasorio del dopaje, como una oportunidad para informar a la amplia comunidad de atletas sobre el juego limpio y las metodologías de prueba.
La organización no ha revelado la cantidad de atletas que tiene la intención de apuntar, ni cómo seleccionará a las personas a ser sometidas a pruebas. Para ver una lista completa de sustancias y métodos prohibidos, visite: https://triathlon.org/news/wada-publishes-2025-prohibited-substances-and-methods-list