La veterana de Challenge Roth, Belinda Granger, ha respaldado a la superestrella alemana Laura Philipp para hacer historia en el triatlón este fin de semana al convertirse en la primera mujer en bajar de las ocho horas en una carrera de distancia completa.
La campeona del mundo de IRONMAN 2024 se alinea para el icónico evento habiendo perdido la marca mágica por solo tres minutos y 13 segundos en su último evento en Hamburgo – y Granger cree que el curso de Roth, engañosamente rápido, podría ser ideal para que ella vaya aún más rápido.
Hablando en la última edición del podcast de TRI247, la ex ganadora australiana le dijo al CEO y director de carrera Felix Walchshöfer y a Jenny Lucas-Hill de TRI247 que, aunque la carrera masculina es difícil de predecir, hay un claro favorito entre las mujeres.
Uno de los puntos destacados del calendario de competiciones, Challenge Roth es visto como el ‘Hogar del Triatlón’ con miles de fanáticos que se espera que llenen las calles bávaras en apoyo tanto a los participantes profesionales como a los amateurs.
Comenzando con una natación de 3.8 km en el canal Rin-Main-Danubio, los atletas luego se trasladan a un recorrido en bicicleta de 178.5 km alrededor de un circuito de dos vueltas en el campo al sur de Roth, antes de finalizar con la maratón a lo largo del canal y hacia el centro de la ciudad.
Y no es solo la competición lo que entusiasma a la gente, ya que los organizadores preparan una verdadera fiesta, completa con una exposición comercial y un impresionante espectáculo de láser.
Para Granger, no hay nada que lo supere, y está ansiosa por un evento que quedará en la memoria.
Philipp y una apuesta por la historia del triatlón
“Este año, la carrera de mujeres, creo que es bastante fácil,” dijo. “Será Laura Philipp. Ella está en una forma increíble. Su carrera en Hamburgo no hace mucho fue increíble, y creo que vamos a ver grandes cosas de ella en Roth.
“Estoy tan emocionada solo de ver cómo se desarrolla y estar allí mirando este año porque creo que podríamos ver historia siendo hecha. Lo que hizo en Hamburgo con la lluvia torrencial y las largas transiciones, y solo piensas que si sale y junta todo en el curso de Roth, con todo ese apoyo. Ella tiene esa chispa encendida para venir a Roth y conseguir la victoria, así que podríamos estar ante una carrera emocionante.
“Ella ama esta carrera. Nunca la ha ganado antes. Así que sé que desesperadamente quiere agregar este título a su ya ridícula lista de títulos. Roth es engañoso porque en papel, ves las colinas y piensas, no va a ser un curso rápido, pero puedo atestiguar que irás más rápido de lo que piensas. Y creo que es el escenario perfecto para esa primera sub-ocho.”
Walchshöfer estuvo en Roth cuando Lothar Leder se convirtió en el primer hombre en romper la marca de las ocho horas en 1996 y él también cree que podría ser posible este fin de semana. Y también tiene un ojo en la carrera masculina, ya que nota que hay muchos en el campo que aún no han experimentado el triatlón de distancia completa.
Niveles absolutamente locos
“Estuve allí en 1996 cuando Leder fue el primer hombre en bajar de las ocho horas en la distancia de Ironman. Puede ser el año en que la primera mujer baje de las ocho horas,” dice. “Eso sería absolutamente loco. Y si alguien puede hacerlo, entonces sucederá en Roth.
“Absolutamente tenemos tantos atletas de calidad alineándose que han participado en los Juegos Olímpicos, y también muchos de las competiciones de media distancia. Hemos ordenado más cámaras para la maratón porque no sabemos qué está sucediendo allí. Puede haber muchos atletas reventando, y creo que va a ser la carrera más emocionante de todas.”
Mientras la carrera de mujeres tiene un claro favorito, el campo masculino está muy abierto, con una multitud de nombres capaces de cruzar la línea de meta primero en su día. Sin embargo, Granger tiene dos favoritos entre el grupo ahora que el danés Magnus Ditlev, tres veces ganador, no está compitiendo.
Campo de juego nivelado para los hombres
“Normalmente soy bastante buena en esto porque hemos tenido a Magnus allí varias veces seguidas, y era obvio que él era el favorito,” dijo. “La carrera masculina, realmente no sé. Creo que, por primera vez, tenemos una carrera donde el campo de juego es bastante igualado, porque tenemos algunos atletas que son muy experimentados en esta distancia, pero que vienen a la carrera quizás no en su mejor forma o donde quieren estar.
“Luego también tenemos algunos atletas profesionales realmente, realmente buenos que nunca han hecho esta distancia antes. Así que hay un desconocido allí. Vincent Louis, Aaron Royal y Frederick Funk son todos brillantes en la media distancia y en el corto, pero simplemente no sabemos qué van a hacer en esta distancia.
“Luego tenemos a Sam Laidlow. Si conseguimos a un Sam Laidlow en forma y saludable en la línea de salida, entonces es imbatible y será mi elección para llevarse la victoria. Pero, ¿vamos a conseguir eso? No lo sé. Ha sido muy reservado en los últimos meses y eso me dice que ha estado entrenando muy, muy duro y que estará en Roth en muy buena forma.
Y Jenny Lucas-Hill de TRI247 añadió: “También me encantaría ver a Frederick Funk tener una gran carrera solo porque creo que hasta ahora este año no ha hecho quizás lo que esperaba en las carreras en las que lo hemos visto. Y sé que ha estado entrenando duro para Roth. Así que me encantaría verlo hacer algo especial, pero ya veremos.” La estrella alemana está haciendo su debut en la distancia de 140.6 millas, y dado que Roth estableció el escenario para su primer triatlón hace 22 años – es un telón de fondo apropiado para su primer intento en la distancia completa.
Sam Laidlow regresa a la acción en Challenge Roth (Crédito de la foto: Bartlomiej Zborowski, Activ Images para IRONMAN).