El esquema de asignación de Kona de Ironman recompensa a hombres menos competitivos mientras que las mujeres más rápidas son bloqueadas de las plazas.

El argumento contundente a favor de devolver el Campeonato del Mundo Ironman a un solo día en Kona se ha centrado en el deseo de los atletas de hacer que el campo en Kona sea competitivo nuevamente.

Sin embargo, este movimiento realmente está vendiendo corto a esos atletas.

El sistema de asignación proporcional para mujeres garantiza que las atletas más competitivas NO obtengan un lugar en Kona. Cualquiera que crea que el antiguo sistema de clasificación pone a los mejores de los mejores compitiendo en la línea de salida ha sido engañado.

Profundizando en los datos

Cuando se analizan los números, se revela algo curioso. El sistema de asignación de lugares proporcional para mujeres no es un mal necesario para devolver los campeonatos a un nivel más alto de competencia, ni para regresar a un solo día de competencia en Kona. De hecho, este sistema favorece la asignación de lugares de clasificación para hombres que son en realidad menos competitivos que algunas mujeres. Si el verdadero deseo es enviar a los mejores atletas a Kona, eso no se está logrando con la asignación proporcional.

Pero hay una manera de hacerlo. Y para cualquiera cuyo argumento para un retorno a la antigua forma se base en devolver el más alto nivel de competitividad a la línea de salida, debería apoyar cualquier asignación de lugares que cumpla con esta promesa.

Phillip Graeter, cinco veces Ironman, quien ha competido en los campeonatos mundiales en Kona y St. George, analizó los datos para llegar a un sistema de asignación de lugares para mujeres que premia a las mejores atletas y es justo en cuanto al género. Graeter ofrece una valiosa perspectiva, respaldada por su experiencia como Director en Energy Ventures Analysis, donde integra el análisis de los mercados energéticos y ambientales en los Estados Unidos.

LEAR  Ofertas seleccionadas de equipo de REI en su gran venta de invierno para triatletas.

La piedra angular de su sistema propuesto es recompensar el rendimiento, no la cantidad de participantes. Sus datos revelan que el sistema de representación proporcional resulta en enviar a hombres que han sido superados por mujeres a los campeonatos simplemente porque el número de lugares es mayor en el campo masculino para cada grupo de edad.

Los datos muestran que, debido a un bajo número total de mujeres, generalmente tienen que ganar su grupo de edad para obtener un lugar. Esto crea una situación en la que una mujer que terminó con un tiempo más rápido que un hombre no recibe un lugar, mientras que el hombre más lento sí lo hace.

La impactante verdad sobre cómo esto se desarrolla

Se ve de la siguiente manera. Hay típicamente un solo lugar en un grupo de edad femenino. Una mujer llega en segundo lugar, con un tiempo excepcionalmente rápido y cerca del ganador, pero no recibe un lugar debido a la representación proporcional. Un hombre, que hizo la misma carrera y tuvo un tiempo más lento que la mujer en segundo lugar, sí recibe un lugar, ya que según la representación proporcional, los lugares van más profundo en su grupo de edad.

Esto no es lo que he escuchado que es el deseo de los atletas que han sido vocales en las redes sociales en apoyo a las carreras de un solo día en Kona. Gran parte de la respuesta se basa en el deseo de tener un sistema que envíe solo a los mejores a Kona. ¿Se está logrando eso? No.

LEAR  Taylor Spivey sobre la transición de los Juegos Olímpicos al triatlón T100 - Triatleta

El desglose de este escenario demuestra que una mujer puede superar a un hombre en la carrera, pero quedarse atrás en la ceremonia de asignación de lugares, mientras que el hombre más lento recibe un lugar. ¿Cómo se justifica ese argumento ahora?

Un mundo perfecto existe para las asignaciones de lugares

Existe un mundo en el que este escenario se resuelve. Como Graeter describió, el sistema que garantiza el más alto nivel de competencia, equidad e igualdad de género asignaría automáticamente un lugar al ganador en cada grupo de edad, y luego ofrecería los lugares restantes a “atletas más cercanos en porcentaje al tiempo promedio de los tres mejores finalistas en sus respectivos grupos de edad”. Cualquier lugar adicional se asignaría siguiendo la misma lógica.

Este método no interfiere con un retorno a un solo día de competencia en Kona. Apoya el sentimiento más común de que los campeonatos mundiales deben regresar a un evento más competitivo con solo los mejores atletas compitiendo, y restablece un sistema que apoya a las mujeres en el deporte y la igualdad de género.

Junto con su análisis de datos, Graeter escribió que este enfoque “recompensa el rendimiento, no la cantidad de participantes … eleva el nivel del campo de Kona … se alinea con el propio lema de Ironman – Cada Segundo Importa – para todos los atletas … y reduce los grupos de edad femeninos con un solo lugar de 235 a 143.”

Recientemente, el CEO de Ironman, Scott DeRue, afirmó que sus datos mostraban que las mujeres estaban disminuyendo en número desde que los campeonatos agregaron Nice a su rotación. Eso no es sorprendente.

LEAR  El influencer habla sobre Macarena, la maternidad, la actuación y mucho más

Es hora de que Ironman respalde sus palabras con acciones

Su inferencia fue que el interés disminuyó porque Nice no es Kona. Me atrevería a argumentar que fue porque Nice es Nice. Como triatleta femenina que compitió en Nice antes de que se convirtiera en sede de un campeonato mundial, había un número sorprendentemente bajo de participantes femeninas.

En todo el campo de carrera, había aproximadamente 80 mujeres compitiendo ese día. Era tan raro ver a una mujer en el curso que cuando pasaba en bicicleta, los espectadores señalaban y decían en francés: “Une fille!!” (¡Una chica!).

El recorrido en bicicleta de Nice es brutal e intimidante. También he competido en Kona y Nice fue más difícil, en mi humilde opinión. Que las mujeres eviten Nice no es una indicación de su deseo de participar en triatlón o de su legitimidad en el deporte.

Si Ironman es honesto en su repetida afirmación de que “escucha a los atletas y sigue los datos”, entonces deberíamos esperar que consideren el sistema de asignación de lugares descrito. Tiene el potencial de encarnar sus valores declarados, y los de los atletas, que incluyen enviar el más alto nivel de competencia a Kona, recompensar cada segundo que un atleta “hizo importar”, alentar a las mujeres a participar en su marca y lograr un amplio apoyo para su decisión de devolver los campeonatos a un solo día en Kona.

Deja un comentario