El elite canadiense Mathis Beaulieu está ascendiendo en las filas de las carreras de corta distancia y demostrando que es uno a tener en cuenta a medida que comienza otro ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Uno de los talentos emergentes más brillantes del país, fue uno de los cuatro destacados atletas elegidos para participar en la Academia de Triatlón ON. El joven de veinte años no da nada por sentado y ha aprovechado algunas oportunidades extraordinarias hasta ahora esta temporada.
Comenzando con un campamento de entrenamiento en el paraíso ciclista, Mallorca, España, la Academia organizó sesiones de entrenamiento y charlas con algunas de las leyendas más grandes del triatlón. Durante 10 días llenos de acción, Beaulieu entrenó duro pero también se divirtió, tocando los tambores con la leyenda suiza Nicola Spirig y persiguiendo al ícono español Javier Gómez en un juego de laser tag.
“Ha sido absolutamente increíble. Como un sueño”, dijo Beaulieu. “Se trató de desarrollarnos, no solo para ahora, sino también para el futuro.”
En un camino ganador con Proyecto Podio
Con más campamentos planeados e iniciativas como Athlete Compass, que es un programa de entrenamiento mental y mediático liderado por Spirig, la Academia se está revelando como una potencia holística en el desarrollo de atletas.
Con un calendario de competencias lleno este año, su experiencia con la Academia está alimentando la llama mientras entrena junto a algunos de los talentos U23 más rápidos del mundo, bajo el Proyecto Podio, un programa de desarrollo de élite para hombres basado en Arizona, donde Beaulieu ahora reside. Su compañero de entrenamiento y atleta del Proyecto Podio, Reese Vannerson, ganó su primera Copa del Mundo en Chengdu. Ver cómo Beaulieu puede seguir el ritmo de Vannerson en el entrenamiento le ha dado la creencia de que puede apuntar alto esta temporada.
“Entrenar con él me da confianza. Sé que puedo correr por el podio. Ahora se trata de ser inteligente y hacer que cuente.”
El nativo de Quebec ha recorrido un largo camino desde ganar oro en la distancia sprint en los Juegos de Verano de Canadá 2022. Un talento destacado en los Juegos, no fue sorpresa que siguiera con cinco victorias seguidas a nivel junior ese mismo año. Continuó con un título de Campeonato Nacional en Montreal y una medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Triatlón Sprint y Relevos en Hamburgo, Alemania en 2023. Luego, pasó a otra actuación de bronce en los Campeonatos de Relevos Mixtos de Triatlón de las Américas en Huatulco, y plata en la Copa de Triatlón de las Américas en Ixtapa.
Buscando la gloria en la Copa del Mundo
Recién salido de competir en China en la Copa del Mundo de Chengdu donde terminó en el puesto 11, Beaulieu se prepara para competir este fin de semana en la Copa del Mundo de Samarkand en Uzbekistán. Admite que sus metas para la temporada pueden ser un poco ambiciosas, pero está decidido a perseguir el podio de la Copa del Mundo U23.
“Sé que tengo la carrera para poder estar en el podio U23.”
Los fanáticos podrán ver cómo se compara en el circuito Supertri también, ya que planea hacer cuatro de las carreras esta temporada. Aunque no se ha confirmado cuáles, probablemente sean Londres, Chicago, Toulouse y una cuarta ubicación que aún no se ha anunciado, que Supertri revelará el próximo martes.
Tan temprano en su carrera, Beaulieu está aprendiendo rápidamente lo que se necesita para hacer la transición desde su mentalidad juvenil anterior cuando estaba principalmente enfocado en divertirse. Aunque la diversión sigue siendo una parte importante de su entrenamiento ahora, hizo un cambio de mentalidad cuando las cosas se pusieron serias en 2022 después de una serie de victorias.
“Si quieres tener éxito, creo que tienes que ser egoísta y realmente querer ganar. Tienes que querer ganar más que cualquier otra persona en este circuito”, explicó. “Creo que para mí, son las dos cosas más importantes. Oh, y divertirse, seguro. Diviértete. Si no te diviertes, vas a odiar tu vida. Por eso me mudé a Estados Unidos. Me divierto mucho allí. Lo hace mucho más fácil.”
Jugando a largo plazo
En última instancia, su objetivo está puesto en el premio en Los Ángeles 2028 en los próximos Juegos Olímpicos. Su enfoque para el escenario más grande del deporte es tomarlo un año a la vez. Actualmente, su objetivo es mantenerse saludable y ascender al top 15 en el ranking. Ha aprendido de sus primeros errores al entrenar con lesiones que tiene que equilibrar sus ambiciones con un cuerpo sano.
Recientemente salió de un viaje de ocho meses rehabilitando una lesión en la rodilla que sufrió jugando fútbol, la cual empeoró cuando su entonces entrenador en España le dijo que “siguiera adelante”. A medida que vuelve a la plena salud y a las competencias, se enfrenta a la carrera de este fin de semana con un plan de juego construido sobre los errores que siente que cometió recientemente en Chengdu.
“Definitivamente fui demasiado al frente al comienzo. En mi primera vuelta, mis vatios fueron mucho más altos de lo que deberían haber sido. Y después, intenté escaparme con uno de mis compañeros de equipo en la última vuelta. Simplemente me costó mucha energía en la carrera”, dijo.
“Creo que estaba un poco demasiado emocionado por la primera carrera real del año.”
Será emocionante para todos nosotros ver cómo la joven estrella conquista sus ambiciones este año, y continúa su prometedora carrera y potencial camino al podio en Los Ángeles.