El danés Kristian Høgenhaug atribuyó su éxito en The Championship de Challenge Family en Samorin durante el fin de semana a su adaptación de estrategia en bicicleta durante la carrera.
El joven de 33 años logró un tiempo inferior a dos horas en la etapa de bicicleta, la más rápida de la carrera, lo que le permitió pasar del décimo lugar al primer puesto después de una natación acortada, antes de mantenerse constante en el medio maratón.
El trabajo de Høgenhaug en la bicicleta le permitió resistir los avances del rápido corredor Henry Raeppo de Estonia y Kieran Linders de Gran Bretaña para cruzar la meta en un tiempo de 3:23:53.
El esfuerzo en la bicicleta pasó factura
Después de la carrera, Høgenhaug explicó cómo su tiempo en bicicleta de 1:56:21 fue clave para su éxito en el día, y cómo un plan desarrollado a lo largo de la carrera le permitió poner minutos de ventaja sobre sus rivales antes de embarcarse en el medio maratón final.
“Sí, puede que no haya sido el plan”, dijo, “pude ver que la ventaja se estaba ampliando con los chicos que saltaron de la bicicleta detrás de mí y luego me dije a mí mismo que podía relajarme cuando tuviera como cuatro minutos de ventaja sobre ellos y sí lo hice, pero también estaría mintiendo si dijera que el esfuerzo en la bicicleta no sacó un poco de las piernas también.”
Las condiciones eran frías, húmedas y ventosas en Samorin, lo que obligó a acortar la natación a 750m en comparación con los habituales 1.9km debido a la temperatura del agua, con el campo luchando contra un viento en contra.
Al principio de la etapa en bicicleta, Høgenhaug planeaba mantenerse con el avanzado alemán Frederic Funk, pero se vio obligado a ajustarse sobre la marcha después de un problema mecánico y una falta de ritmo delante de él.
“Fui muy cuidadoso y si él [Funk] me adelantaba, me prometí a mí mismo que iría con él y luego cuando atacara iría con él y ese era más o menos el plan.
Luego perdí mi cadena después de unos pocos kilómetros, así que perdí a Frederic y, pero volví a poner la cadena rápidamente y luego en la primera curva después de eso creo que Will Draper se cayó y pensé ‘oh, es uno de esos días’.”
Superando el drama
Después de ese drama, Høgenhaug volvió a cerrar la brecha con Funk antes de decidir moverse al frente y abrir una ventaja que definiría la carrera.
“Logré acercarme a Fred y luego después de unos pocos kilómetros sentí que mi mandíbula temblaba un poco, así que pensé ‘OK, eso significa que tengo que ir un poco más fuerte’ así que decidí empujar bastante – cómodamente fuerte – pero luego sucedió que creo que Frederic estaba conmigo y luego alcancé a Hannes Butters en el frente.”
Høgenhaug logró abrir una brecha de 2:32 sobre el campo al llegar a T2, lo que resultó ser el factor decisivo en la carrera.
El danés luego completó un tiempo de 1:13:19 en la carrera a pie, pero sus hazañas en la bicicleta significaron que ‘The Hawk’ se llevó la victoria en un tiempo de 3:23:53, ganando por 1:59 sobre Raeppo.
Hogenhaug también publicó más reacciones en su canal de Instagram: “Solo un chico feliz. Una victoria es una ocasión rara para mí. Así que todas se sienten increíblemente especiales. Gracias a mi equipo y socios.”