La Serie Pro de IRONMAN se dirige a la región de los castillos este fin de semana para disfrutar de los hermosos alrededores de Swansea Bay, los Mumbles y la Península de Gower en Gales, con Kat Matthews como la gran atracción después de que Magnus Ditlev decidiera no competir tan pronto después de IRONMAN Frankfurt.
La estrella británica Matthews fue la campeona de la categoría femenina de la Serie Pro el año pasado y ha comenzado de manera excepcional 2025, ganando IRONMAN Texas y quedando en un cercano segundo lugar detrás de Laura Philipp en IRONMAN Hamburgo.
Nikki Bartlett estaba programada para defender su título de Swansea del año pasado y llevar el dorsal número 1, pero solo siete días después de un duro día en Challenge Roth, ahora ha caído de la lista de salida más reciente.
Sin embargo, la líder de la Serie Pro de IRONMAN, Anne Reischmann, también está compitiendo, al igual que su compatriota alemana y, posiblemente, la corredora más rápida en 70.3 – Daniela Kleiser.
El triatlón IRONMAN 70.3 Swansea ofrece un máximo de 2,500 puntos para la clasificación de la Serie Pro de IRONMAN y un total de premios en efectivo para profesionales de $50,000.
Harry Palmer, quien ganó aquí el año pasado, se alineará nuevamente en la categoría masculina junto a otros como Leon Chevalier, quien terminó cuarto en la clasificación general de la Serie del año pasado.
Hora de inicio y cómo ver en vivo
La acción comienza temprano el domingo por la mañana, cuando los hombres profesionales salgan a las 7am hora local (8am CEST), con las mujeres partiendo cinco minutos después.
La carrera será transmitida en vivo y de forma gratuita a través de múltiples plataformas para espectadores de todo el mundo, incluyendo proseries.ironman.com, Outside TV para espectadores de EE. UU. y Canadá, DAZN, iQIYI, L’Equipe Live y YouTube, entre otros.
Y embederemos la transmisión en vivo de YouTube más cerca del momento para que no tengas que salir de esta página.
Carrera de hombres profesionales
La carrera llega demasiado pronto después de su entrenamiento en IRONMAN Frankfurt el 29 de junio para el danés Ditlev, quien aún está resentido por su frustrante ‘descalificación temporal’ en Alemania.
El dorsal número uno pertenece al campeón defensor Palmer, cuya victoria el año pasado fue seguida por un sólido octavo lugar en el campeonato mundial IRONMAN 70.3 de 2024 en Taupō.
Aún no ha logrado estar en el podio este año, pero se está acercando después de un sexto lugar en Challenge “The Championship” Samorin y un cuarto en IRONMAN 70.3 Suecia.
Foto de Huw Fairclough | Ironman UK
Sin embargo, el gran favorito – siempre que esto no llegue demasiado pronto después de sus heroicidades en IRONMAN Frankfurt – es el danés Kristian Høgenhaug.
Él animó la carrera en Alemania e hizo que Kristian Blummenfelt tuviera que darlo todo para llevarse la victoria.
Høgenhaug debería disfrutar del accidentado recorrido en bicicleta en Gales y hay muchas posibilidades de que esta vez haya cerrado la carrera antes de que comencemos a correr.
El francés Chevalier mostró su clase la temporada pasada y llega a Swansea por primera vez buscando mejorar su actual posición 18 en la clasificación.
Cameron Wurf de Australia también es un contendiente en su séptima carrera de la Serie Pro de IRONMAN de la temporada y actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación.
Carrera de mujeres profesionales
Matthews actualmente está en segundo lugar en la Serie y estará en busca de puntos para superar a la alemana Reischmann, quien buscará sumar a su victoria en el Campeonato Africano ISUZU IRONMAN Sudáfrica.
Kat Matthews y Laura Philipp salen de T1 [Crédito de la foto: IRONMAN]
Swansea ofrece una oportunidad ideal para que Matthews consiga un máximo de 70.3 puntos para seguir mejorando sus ambiciones en la Serie Pro, y será la gran favorita en lo que son caminos relativamente ‘locales’.
Kleiser, conocida por su ritmo de carrera, ya tiene el título de Campeona IRONMAN 70.3 Valencia bajo su cinturón, así como cuartos lugares en IRONMAN 70.3 Eagleman y IRONMAN 70.3 Venecia-Jesolo, y debería ser una amenaza si está cerca después de la bicicleta.
Hanne De Vet de Bélgica competirá en su primer triatlón IRONMAN 70.3 de la temporada después de registrar tres podiums el año pasado, así como una gran victoria este año en Challenge Family’s ‘The Championship’.
Y la británica Lizzie Rayner regresará tras una impresionante segunda posición en IRONMAN 70.3 Aix-en-Provence en mayo.
Recorrido de Swansea
El recorrido de Swansea combina una belleza natural excepcional y un rico sentido de historia. La natación de 1.2 millas (1.9 km) comienza en el muelle del Príncipe de Gales – el pronóstico es para un día muy caluroso, pero esta parte será casi con seguridad fresca incluso en un traje de neopreno.
El recorrido en bicicleta de 56 millas (90 km) puede pasar por el pintoresco lugar de belleza de los Mumbles, pero es bastante brutal para los atletas a lo largo de carreteras que abrazan los acantilados costeros de Gower. Luego se retira a través de Swansea Rural antes de regresar a lo largo de Swansea Bay hacia la ciudad.
Por último, los atletas enfrentarán un recorrido de carrera de 13.1 millas (21.1 km) en dos vueltas que los llevará desde el centro de la ciudad, pasando por la llamativa Arena de Swansea de color dorado, hacia Mumbles antes de regresar a la meta en la Marina.
Serie Pro IRONMAN 2025
Esta es la 12ª parada en un calendario de 18 carreras en 17 ubicaciones que se aventurará a Australasia, Europa, América del Norte y África. La Serie tiene un fondo de bonificación de fin de año que totaliza $1.7 millones, que se suma a los premios en efectivo otorgados por cada carrera.
Los ganadores de eventos de distancia completa recibirán un máximo de 5000 puntos por ganar, con 2,500 otorgados en carreras de 70.3.
Los puntos para todos los demás finalistas profesionales disminuirán según el déficit de tiempo con respecto al primer lugar a una tasa de 1 punto por cada segundo de retraso respecto al tiempo de llegada del primer clasificado. No hay un mínimo de puntos, o “suelo”. Los puntos se acumularán a lo largo de la temporada.
El hombre y la mujer profesional con más puntos al final de la Serie Pro serán coronados campeones de la Serie Pro IRONMAN. El total de puntos de un competidor se determinará por sus mejores cinco eventos.
Un atractivo premio de $200,000 está disponible para el ganador de la serie tanto en la categoría masculina como femenina, con el segundo lugar ganando €130,000 y el tercero recibiendo $85,000. El pago acumulado para la temporada 2025 es de €2,450,000.