IRONMAN revisará el modelo de asignación de espacios para el Campeonato del Mundo después de que se hayan levantado temores para las mujeres de los Grupos de Edad – Noticias de Grupos de Edad

Un informe de análisis basado en el rendimiento de Women in Tri UK, una organización benéfica comprometida en promover la diversidad de género en el deporte del triatlón, ha presentado evidencia de que los modelos de asignación de plazas basados en la participación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN podrían perjudicar significativamente a las atletas femeninas de alto rendimiento en la categoría de Grupos de Edad.

Con IRONMAN confirmando recientemente que el Campeonato del Mundo regresaría a un evento de un solo día en Kona, Hawái a partir de 2026, los atletas de Grupos de Edad de todo el mundo se han sentido motivados por la noticia y están planeando su ruta hacia la Isla Grande para el próximo año.

Sin embargo, el análisis, que se basa en los resultados de 35 carreras de IRONMAN celebradas entre mayo de 2024 y abril de 2025, mostró que las mujeres representaban solo el 17% de los participantes, pero constituían una proporción mayor de atletas de alto rendimiento, esencialmente campos de alta calidad en oposición al lado masculino que contaba con una gran cantidad de atletas de Grupos de Edad.

Las mujeres más propensas a competir

El hallazgo clave del informe sugiere que una mujer que comienza un IRONMAN tiene más del doble de probabilidades que un hombre de terminar cerca del frente de su categoría. Sin embargo, bajo los modelos basados en la participación, las mujeres serán menos propensas a calificar para el Campeonato del Mundo, porque menos mujeres en el campo en general llevan a menos plazas de clasificación disponibles para las mujeres más competitivas.

La asignación actual de plazas del Campeonato del Mundo discrimina contra las mejores atletas de Grupos de Edad, según Women in Tri UK [Foto de Nigel Roddis/Getty Images]

LEAR  Estrella del triatlón británico emocionada por su regreso 'aterrador' al IRONMAN de Sudáfrica después de una pesadilla de lesiones - Noticias de Élite

El informe define a las “atletas de Grupos de Edad de alto rendimiento” como aquellas que terminan dentro del 15% del tiempo de llegada del ganador en su grupo de edad y proporciona ejemplos, que forman parte de una tendencia más amplia, de por qué dice que se requiere un cambio en la asignación de plazas del Campeonato del Mundo.

IRONMAN Filipinas tuvo solo 22 mujeres participantes, apenas el 5,85% del total del campo. Sin embargo, 16 de ellas (73%) terminaron dentro del 15% del tiempo del ganador de su grupo de edad, en comparación con solo el 25% de los hombres.

Incluso en carreras con un campo de mujeres relativamente más grande, como IRONMAN Texas, el patrón se mantiene. Las mujeres representaron el 28,45% de los participantes y, sorprendentemente, produjeron más atletas destacadas que los hombres en términos absolutos: Hubo 94 mujeres de alto rendimiento frente a 90 hombres de alto rendimiento. Un total del 51% de los atletas de Grupos de Edad de alto rendimiento eran mujeres.

IRONMAN Taiwán es otro ejemplo claro. Las mujeres representaron solo el 18,99% del campo, pero un notable 38% de ellas fueron atletas destacadas, en comparación con solo el 8,5% de los hombres. También superaron en número a los hombres en números absolutos, con 57 mujeres de alto rendimiento frente a 55 hombres de alto rendimiento.

El informe afirma: “En muchas carreras, las mujeres reciben muchas menos plazas a pesar de producir una mayor parte de actuaciones destacadas. El resultado es una lista de inicio del Campeonato del Mundo que no refleja el verdadero panorama competitivo”.

LEAR  Cómo transmitir y recibir las mejores ofertas de apuestas

“Basándose en este umbral, Women in Tri UK estimó una asignación de plazas basada en el rendimiento en las 35 carreras, teniendo en cuenta una plaza garantizada para cada ganador de Grupo de Edad en ambos géneros. Esto resulta en un promedio del 35% de las plazas asignadas a mujeres a nivel mundial, con carreras individuales que van desde un mínimo del 25% de plazas en IRONMAN Frankfurt hasta un máximo del 50%—con números iguales—en IRONMAN Texas e IRONMAN Taiwán.

La periodista y experta en triatlón Kelly O’Mara explicó más a fondo: “El extremo superior del campo femenino ya es comparablemente tan bueno como el extremo superior del campo masculino. Lo que le falta al campo femenino es una gran cantidad de atletas de la mitad de la tabla, porque esos atletas equivalentes no han sido tan bienvenidos en el deporte y enfrentan barreras continuas de acceso”.

El informe concluye: “Women in Tri UK aboga por un enfoque que reconozca el rendimiento. Desde el prólogo de la triatleta profesional Tamara Jewett: ‘Aplicar una lógica de calificación diferente a las mujeres profesionales y aficionadas envía el mensaje equivocado. Si queremos más mujeres en el deporte, necesitamos proteger a las pocas que ya están aquí, especialmente aquellas que están en la cima de su juego'”.

Compromiso constructivo con IRONMAN

Tras la publicación inicial del informe, IRONMAN y Women in Tri UK han estado involucrados en un “compromiso constructivo”, con el organismo rector confirmando su intención de “revisar su modelo propuesto de asignación de plazas” en colaboración con la organización benéfica.

Women in Tri UK comentó: “Damos la bienvenida a la intención de IRONMAN de revisar su modelo propuesto de asignación de plazas y reconocemos el compromiso constructivo que hemos tenido a lo largo de este proceso.

LEAR  Los mejores medidores de potencia para triatletas en 2025.

“Estamos alentados por la disposición de IRONMAN a escuchar, reflexionar y colaborar directamente con Women in Tri UK, y esperamos seguir colaborando.

“Este informe presenta evidencia clara de que la asignación de plazas basada en el rendimiento mantiene de manera más precisa los valores fundamentales del triatlón: equidad, determinación y igualdad de oportunidades, que los modelos basados principalmente en la participación”.

Luego, IRONMAN agregó una segunda actualización: “IRONMAN aprecia el entusiasmo en torno a nuestra decisión de reunir a nuestra comunidad, ya que regresamos a nuestras raíces históricas en Hawái para el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona. También valoramos las ideas constructivas y los comentarios compartidos para mejorar aún más el evento cumbre en el triatlón, incluida la investigación y consideración relacionadas con la asignación de plazas.

“Como hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, el camino de IRONMAN es evolutivo y seguiremos revisando datos, buscando comentarios e iterando a medida que mejoramos nuestros eventos.

“Hemos tenido un diálogo muy positivo con Women in Tri UK y son una de varias organizaciones e individuos importantes para las discusiones colaborativas necesarias para el crecimiento a largo plazo de las mujeres en el triatlón.

“Apreciamos el tiempo, esfuerzo y enfoque reflexivo dedicado a su investigación, y esperamos continuar las discusiones con ellos y otros a medida que consideramos nuestro enfoque final para la asignación de plazas de 2026, junto con otras ideas que puedan ayudar a aumentar la participación de las mujeres en el deporte y dar forma a un Campeonato del Mundo justo y competitivo que emocione e inspire tanto a atletas actuales como futuros”.

Hello! How can I assist you today?

Deja un comentario