Como entrenador, las palabras que más suelo decir ante una pregunta son “Depende”.
La decisión de devolver el Campeonato Mundial de Ironman a un solo día de competencia en Kona, Hawái, plantea la misma respuesta al contemplar si esto es una ‘buena’ decisión. Las reacciones de los profesionales masculinos y femeninos, así como de los grupos de edad, me recuerdan al recorrido en bicicleta de Ironman Texas: agrupado, agresivo, oportunista, egoísta y poco considerado con los demás.
Si eres hombre, ya sea profesional o amateur, es probable que estés contento con la decisión porque inclina la balanza a tu favor para conseguir un codiciado puesto. El triatlón no es un deporte de equipo. Las personas han invertido todos sus ahorros para competir en Kona. Las emociones están a flor de piel y, como años de debates en línea han revelado, la mayoría de los hombres se sienten con derecho a la mayor parte de los puestos dados sus mayores números de participación.
Los derechos de alardear aumentan, las oportunidades para las mujeres disminuyen
También están los elitistas, tanto hombres como mujeres, que ven disminuido su logro de calificar para Kona si alguien a quien consideran “indigno” también recibe un puesto. Sus derechos de alardear caen en picado como el mercado de valores durante la administración de Trump. Para estos atletas, la comparación es el santo grial. El logro de calificar y competir en Kona se trata de ser mejor que los demás, no sobre la carrera en sí o el deporte en general.
Este sentimiento no está reservado solo al triatlón. Es frecuente en eventos sagrados de running como el Maratón de Boston. Es una condición humana, no una condición de Ironman o de Boston Athletics. Grita inseguridad, baja autoestima e individualismo.
Si eres mujer, ya sea en el deporte desde hace años o incursionando, esta puede no ser una noticia alentadora. Cuando el CEO de Ironman es citado diciendo “Pero, ¿qué es la igualdad de todos modos?” sobre el tema de la representación 50/50 de hombres y mujeres en sus eventos, como lo hizo con la ex profesional Sara Gross, es una señal de alerta para las mujeres en el deporte.
Gross ha sido una defensora vocal de la igualdad de género en el deporte durante años. Ha sido efectiva en revelar las trampas que rodean esta decisión en su plataforma social. Como explicó en Facebook, “debajo del lenguaje sobre todos ‘compitiendo juntos como una sola ‘Ohana’, Ironman anunció, entre otras cosas, que las mujeres amateur (de grupos de edad) ya no tienen acceso igualitario al Campeonato del Mundo y ahora califican a través del antiguo sistema de ‘representación proporcional’.”
Ironman ha dado marcha atrás en su mandato de aumentar la participación femenina en el deporte proporcionando una representación igualitaria con la asignación de puestos. En el pasado, esto ha representado aproximadamente el 25 por ciento de los puestos asignados a las mujeres, en base a la proporción de mujeres que se inscriben en eventos de Ironman. Eso generalmente se traduce en uno o dos puestos disponibles por grupo de edad, en comparación con los hombres que reciben aproximadamente el 75 por ciento de los puestos, yendo de cinco a diez profundos en cada grupo de edad.
En términos simples. Buena suerte, damas.
Un atleta de grupo de edad se prepara para competir en el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona. Foto: Kevin Mackinnon
La opinión popular celebra la decisión
Una encuesta de Instagram realizada por Triathlete reveló que el 78 por ciento de los que respondieron estaban emocionados por el anuncio. El profesional canadiense Lionel Sanders celebró que su sueño de competir junto a su madre algún día en Kona volviera a ser una posibilidad para el futuro.
“Siempre ha sido un sueño de mi madre y mío competir en Kona el mismo día”, dijo en su cuenta de Instagram.
No está solo en compartir su emoción y fascinación con la conexión entre Kona y el campeonato mundial. El tres veces campeón del mundo de Ironman, Jan Frodeno, también es partidario de la decisión de volver a sus raíces, como expresó en su cuenta de Instagram. “Noticias que dan escalofríos. Es un momento histórico en nuestro deporte. ¡Hawaii está de vuelta, bebé!”
Aunque nunca realmente ‘se fue’, ya que Ironman continuó organizando el campeonato en Kona de forma rotativa anual para hombres y mujeres, de alguna manera el formato dividido se percibió como la pérdida de competir en Kona. En realidad, lo que se perdió fue compartir el día con ambos géneros en la carrera y tener oportunidades consecutivas de competir en Hawái. Aun así, muchas reacciones fueron equiparables a la resurrección de un ser querido que había fallecido.
La campeona del mundo de Ironman Laura Phillip dijo que estaba “emocionada” por la decisión en un video que publicó en línea. “De hecho, fui una gran defensora de dar a las mujeres su propio día, pero también respeto la opinión de la comunidad, y creo que es genial que Ironman haya escuchado lo que la mayoría de la gente quiere. Tengo mucha confianza en que seguirán haciendo todo lo posible para asegurar una competición justa para las mujeres profesionales”.
No faltaron los entusiastas atletas masculinos y femeninos amateurs que expresaron el resurgimiento de un sueño de competir en Kona, aunque esa oportunidad siempre estuvo allí, y de hecho será más difícil de lograr si eres mujer debido a la reducción en los puestos de clasificación.
En el otro lado
En muchos hilos de Facebook se puede encontrar una postura opuesta, tanto de hombres como de mujeres. Aquellos hombres que valoran el crecimiento del deporte femenino citaron la decisión como un paso atrás. Incontables mujeres que destacaron los desafíos que enfrentan las mujeres debido a años dedicados al embarazo y crianza, citaron la necesidad de que Ironman sea paciente en cuanto a ver crecer los números de participación. Dado el camino sinuoso que la mayoría de las mujeres toman dentro y fuera del deporte, dadas estas dificultades, los pocos años en los que Ironman probó el formato de carrera dividida no se consideraron suficientes para concluir que no podría ser efectivo para hacer crecer el deporte para las mujeres.
En el grupo de Facebook Triathlon Training for Women muchos expresaron frustración, señalando la decisión como un obstáculo para hacer crecer el deporte para las mujeres. Agnieszka Najnigier-Pierzynowska comentó: “Estoy tan frustrada de que Ironman realmente haya dado la espalda a las mujeres. Pensé que el día de carrera separado y más oportunidades de competir en el Campeonato del Mundo animarían a más atletas femeninas a participar en el deporte. Pero supongo que el problema está en otro lado. Yo no tengo hijos y cuando entreno para un Ironman apenas tengo tiempo para otra cosa que no sea entrenar. Así que imagino lo difícil que debe ser para las madres que no tienen suficiente apoyo.”
Los comentarios de Lara Camille en el mismo hilo destacaron el trasfondo de la decisión de Ironman.
“Lo que me hace pensar es que una vez más, la conversación y la carga recaen sobre nuestros hombros. Aquí hay dos problemas separados pero Ironman y otros defensores quieren que pensemos que se trata simplemente de que las mujeres necesitan participar más”, dijo Camille. “Lo siento, pero en ningún otro deporte la cantidad de participantes determina la cantidad de puestos de campeonato asignados a mujeres o hombres. Si los hombres reciben cinco puestos, las mujeres reciben cinco puestos. Si los hombres reciben tres puestos, las mujeres reciben tres puestos. Ironman y otros hombres y defensores una vez más están logrando convencernos a todos.”
Una decisión para unir divide aún más el deporte
Como entrenadores, atletas y seres humanos, todos entendemos que la forma más segura de matar la motivación es hacer que un objetivo sea imposible de lograr. Para las mejores mujeres, la oportunidad sigue estando ahí. Pero si no estás ganando en tu grupo de edad, o apenas estás comenzando este viaje, y te dejaste llevar al deporte por el sueño de competir en Kona, considérate arrastrado a una ducha fría y dosis de café. Despierta. El sueño ha muerto.
Ningún otro deporte trata sus eventos de campeonato de esta manera. La ironía de que tanta gente vea al triatlón como el gran igualador entre los deportes, a pesar de la realidad de que Ironman no organiza campeonatos individuales para hombres y mujeres, no ofrece una representación igualitaria en eventos de campeonato y compromete la cobertura mediática de las carreras de mujeres, parece perdida en muchos en el deporte.
Además, el sentimiento polarizado entre los atletas genera ira, división y aislamiento. Nada de eso es bueno para el deporte.
El espíritu del deporte se basa en la unión. Reunir a los fanáticos y al talento para celebrar los logros humanos. La toma de decisiones de ida y vuelta de Ironman alimenta la división, no la unión. Las elecciones de la organización son un reflejo de sus valores. Aquellos que han abrazado la noticia probablemente comparten los mismos valores que la organización Ironman.
Reflexiona sobre eso.