Lucy Charles-Barclay se ha convertido en una triatleta británica muy popular y ha hecho de Lanzarote su segundo hogar, utilizando toda esa experiencia para lograr el éxito en Ironman ayer.
Durante una natación de 3.8km, un recorrido en bicicleta de 180km y una carrera de 42.2km, la atleta de 31 años marcó los tiempos más rápidos en todo momento para lograr la victoria por más de 20 minutos en uno de los circuitos más desafiantes.
Esto le dio a la campeona mundial de 2023 su primera victoria de la temporada y revivió recuerdos de un tercer lugar en su debut profesional en 2016 y de conseguir su primera victoria en Ironman al año siguiente.
“Esta carrera. Esta isla. Tiene mi corazón”, escribió en Instagram después de la victoria. “Un día tan especial volviendo a donde todo comenzó en 2016. Muchas gracias por todo el amor en el recorrido y en línea. Realmente agradecida con todos ustedes.”
Charles-Barclay ya había construido una ventaja de 6 minutos al terminar la natación y extendió la ventaja a lo largo de la carrera con un tiempo de 5:21:54 en bicicleta y 3:01:58 en maratón para terminar en 9:17:15.
Francia’s Jeanne Collonge fue segunda, con la alemana Merle Brunnee en tercer lugar, mientras que otro atleta francés, Dylan Magnien, ganó la carrera masculina.
Aunque ningún hombre profesional británico ha ganado Ironman Lanzarote, la victoria de Charles-Barclay es la última de una larga lista de éxitos británicos en la carrera profesional femenina.
Desde 2005, las mujeres británicas han ganado 11 veces. Charles-Barclays se une a Bella Bayliss, Lucy Gossage y Lydia Dant como triatletas británicas que han ganado dos veces, además de los éxitos de Cat Morrison, Rachel Joyce y Nikki Bartlett.
La segunda parada en la Serie de Campeonato Mundial de Triatlón en Yokohama brindó victorias para la luxemburguesa Jeanne Lehair y el australiano Matt Hauser, mientras que la británica Beth Potter abrió su campaña en WTCS con un segundo lugar y la campeona olímpica reinante Cassandre Beaugrand se estrelló en la bicicleta.
Ambas carreras en Japón, disputadas en una natación de 1.5km, un recorrido en bicicleta de 40km y una carrera de 10km, fueron afectadas por fuertes lluvias, y después de que la en forma Beaugrand se resbalara en la superficie de la carretera mojada, Lehair tomó la delantera y forjó una brecha que eventualmente resultaría decisiva.
La veterana estadounidense y campeona olímpica de 2016, Gwen Jorgensen, terminó en cuarto lugar y la otra británica en acción, Sian Rainsley, terminó en 13°.
La carrera masculina se convirtió en una batalla de tres vías entre Hauser, el portugués Vasco Vilaça y Miguel Hidalgo de Brasil, con el australiano teniendo suficiente energía para despegarse al final.
Después de un segundo lugar en Abu Dhabi detrás del neozelandés Hayden Wilde, cuya reciente caída en bicicleta significa que probablemente se perderá el resto de la serie, Hauser se sitúa en la cima de la clasificación antes de Alghero en Italia a fin de mes.
Ben Dijkstra de Gran Bretaña terminó en octavo lugar, con Max Stapley en 11°, Hugo Milner en 20° y Jack Willis en 27°.