Paula Findlay siguió su victoria en 70.3 Oceanside – al igual que el ganador masculino y compatriota canadiense Lionel Sanders – con un magnífico éxito en la última edición de IRONMAN 70.3 St. George en Utah.
Había tenido una batalla fascinante con la brasileña Vittoria Lopes en la bicicleta, pero cuando Lopes se retiró temprano en la carrera, se convirtió en un camino de una sola dirección.
Findlay nunca fue realmente amenazada mientras defendía su corona de 70.3 St. George con estilo en una carrera que nuevamente sirvió como el Campeonato de América del Norte, deteniendo el reloj en 4:11:06, cuatro minutos más rápido que su tiempo ganador del año pasado.
La estadounidense Danielle Lewis quedó en segundo lugar, a poco más de cuatro minutos detrás, con su compatriota Jackie Hering completando el podio en tercer lugar.
Natación – Rápido comienzo de Lopes
Lopes estuvo en tercer lugar en la natación en los Juegos Olímpicos del verano pasado y fue la más rápida en el agua en su debut en 70.3 en Cozumel no hace mucho, así que no debería haber sido una sorpresa verla liderar aquí.
Registró 24:35 para el recorrido de ida y vuelta y eso le dio una ventaja de 22 segundos sobre Lotte Wilms (NED).
La favorita antes de la carrera, Findlay, estaba en tercer lugar a +1:22, con la ex campeona mundial de IRONMAN Chelsea Sodaro (USA) justo detrás en lo que fue su debut en la temporada.
Y en quinto lugar estaba Jocelyn McCauley, a poco más de dos minutos del líder.
Ciclismo – Brillante duelo bajo el sol
Findlay y Sodaro recuperaron casi medio minuto a Lopes en la T1, pero la brasileña pronto se estableció en un buen ritmo en la bicicleta y mientras Sodaro se quedaba atrás, fue tarea de Findlay intentar cerrar la brecha.
Eso resultó ser mucho más fácil de decir que de hacer, y la brecha se mantuvo alrededor de 30 segundos durante la primera mitad del ciclismo, aunque Findlay se estaba alejando del resto, con McCauley ahora en tercer lugar a +1:47.
Sin embargo, Findlay, la campeona canadiense de contrarreloj en tres ocasiones, no sería detenida y finalmente hizo la captura justo después de la mitad.
Para entonces, el dúo había abierto una brecha de más de cinco minutos con el resto, que ahora era liderado por Lewis.
Nuevamente, Lopes impresionó al quedarse en la estela de Findlay, primero en la subida de Snow Canyon y luego en el descenso subsiguiente.
Y se mantuvo así hasta T2 – Findlay fue la primera en bajarse de la bicicleta, pero Lopes sprintó por delante de ella directamente fuera de la transición.
McCauley estaba en tercer lugar a +2:04, con Lisa Becharas (USA), que también registró un tiempo de bicicleta impresionante en Oceanside, en cuarto lugar y Lewis en quinto.
Carrera – El momento en que la carrera cambió
Lopes no perdió tiempo en sacarle 20 segundos a Findlay dentro del primer kilómetro de la carrera, pero luego toda la carrera cambió dramáticamente de tono.
Porque mientras Findlay respondía y la alcanzaba, Lopes luego se salió de la carrera, por razones que no quedaron claras de inmediato. Después, Findlay reveló que Lopes le había dicho que solo correría 3km porque estaba lesionada.
Y eso fue todo en cuanto a la victoria se refiere, ya que Findlay de repente tenía una ventaja de casi cuatro minutos sobre Lewis y nunca pareció verse amenazada.
La brecha se mantuvo constante y Findlay tenía una ventaja de 4:14 cuando cruzó la línea. Hering corrió un medio maratón ligeramente más rápido (1:23:04) que ambas para moverse hacia un impresionante tercer lugar, justo por delante de la británica Simone Mitchell.