Max Verstappen logró su tercera pole en cuatro grandes premios al superar a Lando Norris en la clasificación del Gran Premio de Miami.
McLaren comenzó la sesión como favorito para asegurar la primera fila después de obtener un cómodo uno-dos en la carrera clasificatoria, pero Verstappen ejecutó impecablemente para capitalizar otro par de actuaciones desordenadas de Norris y Oscar Piastri.
Verstappen maximizó la ventaja de su coche de Red Bull Racing en el primer sector para superar la mejor vuelta de McLaren en el resto de la vuelta. Fue casi 0.2s más rápido que Norris en el primer sector a pesar de que su eje trasero se deslizó en la entrada a la primera curva. A partir de ahí, hizo lo suficiente para minimizar las pérdidas, emergiendo con una ventaja de 0.065s.
“Ha sido una gran clasificación”, dijo. “Creo que mejoramos un poco el coche también, lo que me ayudó a girarlo un poco mejor.
“Q1, Q2, Q3, simplemente mejorando en cada vuelta, tratando de encontrar el límite.
“Por aquí es muy complicado con los neumáticos durante una vuelta, pero al final salió bien. Estoy muy feliz de estar en la pole.”
El sector medio más rápido de Norris no fue suficiente para contrarrestar a Verstappen en el primer sector, pero el británico estaba contento de ser el piloto principal de McLaren después de una difícil clasificación antes de Miami.
“Estoy contento con hoy”, dijo. “Estoy contento con el progreso que he estado haciendo con el coche, conmigo mismo.
“No lo hice bien, pero el ritmo estaba ahí. El coche todavía se ha sentido bien. Me he sentido mejor de lo que me he sentido en los últimos fines de semana.”
El piloto de Mercedes Kimi Antonelli, quien fue el más rápido en la carrera clasificatoria, logró su mejor resultado en la clasificación para un gran premio con el tercer puesto. El piloto de 18 años estuvo solo 0.002s más lento que Norris, lo que fue más que suficiente para separarlo de su compañero de equipo Piastri.
“Este fin de semana está yendo bien hasta ahora”, dijo. “Tuve un poco de dificultades durante la clasificación. No tuve una vuelta tan limpia como ayer, pero esa última vuelta fue bastante buena.
“Definitivamente las diferencias son muy ajustadas. Definitivamente si puedes ganar solo unas pocas centésimas, puedes ganar tantos lugares. Se trata simplemente de juntar todo.
“Hasta ahora este fin de semana lo he estado haciendo. Esperemos que mañana podamos tener una buena carrera.”
El resultado lo coloca al frente de la segunda fila junto a Piastri después de que ambos lucharan por el liderato en la carrera clasificatoria en la misma configuración en la primera fila.
Piastri estuvo a 0.171s del ritmo después de una segunda vuelta mediocre, colocándose solo 0.01s por delante de George Russell. Carlos Sainz superó a su compañero de equipo de Williams, Alex Albon, por tercera carrera consecutiva, y la pareja comenzará sexto y séptimo en la parrilla. Charles Leclerc luchó para el octavo lugar con Ferrari, diciendo al equipo después de terminar Q2 en una posición similar que no había nada más que extraer del coche. Esteban Ocon hizo su primera aparición en Q3 del año en noveno lugar, y Yuki Tsunoda completó el top 10, siendo el piloto japonés 0.739s más lento que su compañero en la pole.
Isack Hadjar se quedó fuera de Q3 por apenas 0.02s para clasificar 11º por delante de Lewis Hamilton, cuya vuelta desordenada —con sobreviraje en la Curva 1 y un bloqueo al final de la recta— lo eliminó en 12º lugar en su primer fallo en hacer Q3 esta temporada.
Gabriel Bortoleto se clasificó 13º por delante de Jack Doohan y Liam Lawson, quien tuvo que lidiar con un problema de batería durante todo el segmento. Nico Hulkenberg se clasificó 16º por delante de Fernando Alonso, cuyo coche tuvo que ser reconstruido con prisa después de su accidente tardío en la carrera clasificatoria con Liam Lawson.
El equipo reveló que el coche del español necesitaba una nueva caja de cambios, esquina delantera derecha, suelo, ala trasera y ala delantera después de que el neozelandés lo empujara hacia un trompo que terminó con él en el muro en la Curva 12.
Pierre Gasly fue eliminado en 18º lugar por delante de Lance Stroll, quien completó la primera doble eliminación de Aston Martin en la Q1 de la temporada, y Oliver Bearman, quien se clasificó 20º por segundo día consecutivo.