¿Las mujeres hacen menos ejercicio (o más) en ciertos momentos del mes?

Si alguna vez te has preguntado si sincronizar tus entrenamientos con tu ciclo menstrual es el secreto para arrasar en cada carrera o sesión de yoga, no eres la única. Pero mientras internet está lleno de planes de fitness basados en el ciclo menstrual, ¿qué están haciendo realmente las personas en la vida real?

Investigadores de Harvard acaban de analizar los datos de más de 22 millones de entrenamientos registrados por más de 110,000 participantes en el Estudio de Salud de la Mujer de Apple. Su objetivo era descubrir si las personas cambian naturalmente sus hábitos de entrenamiento dependiendo de en qué fase de su ciclo se encuentran.

Lo que muestran los datos

Uno podría asumir intuitivamente que las mujeres hacen menos ejercicio durante la fase que incluye su período, pero resulta que la mayoría de las personas se mantienen fieles a sus rutinas independientemente de en qué fase de su ciclo se encuentren. ¿La duración promedio de un entrenamiento diario? Alrededor de 21 minutos al día en la fase folicular (la primera mitad de tu ciclo, comenzando con tu período y terminando en la ovulación) y apenas un poco menos, 20.9 minutos, en la fase lútea (la segunda mitad, después de la ovulación hasta tu próximo período). En otras palabras, no hay cambios importantes. Las actividades más populares también se mantuvieron estables: caminar, andar en bicicleta, correr, entrenamiento de fuerza y yoga encabezaron la lista.

Un lugar donde los investigadores notaron una diferencia: las personas con ciclos regulares registraban ligeramente más actividad en general, alrededor de 20.6 minutos al día, en comparación con 18.6 para aquellas con ciclos que no eran regulares. Esa diferencia podría reflejar más que solo hábitos de fitness. Los ciclos irregulares a menudo están relacionados con cosas como el estrés, condiciones de salud u otros factores que también pueden dificultar la actividad física regular.

LEAR  La SEP organiza brigadas de Vida Saludable en las escuelas, según informa Mario Delgado.

La conclusión

“El ejercicio puede tener un impacto positivo en la salud hormonal”, dice la Dra. Shruthi Mahalingaiah, investigadora principal del estudio. “No solo puede mejorar cosas como el estado de ánimo o los niveles de energía a corto plazo, sino que cualquier tipo de movimiento regular también puede reducir el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Si bien las personas no están modificando drásticamente sus entrenamientos basándose en su ciclo, siguen siendo activas, y esa consistencia es una victoria. “Como médico, lo que les digo a mis pacientes es que lo más importante es encontrar una rutina de ejercicio agradable y constante que funcione para ti personalmente para que puedas disfrutar de los beneficios de manera sostenible a lo largo de toda tu vida”, dice Mahalingaiah.

Deja un comentario