El coach experto de natación desmiente los mitos más comunes sobre la natación en triatlón – Entrenamiento de Triatlón

Puede ser que sea porque es tan técnico. O tal vez sea simplemente porque es a menudo la disciplina que nos hace sentir a los triatletas más frustrados, ya que la relación entre el esfuerzo y las ganancias simplemente se siente totalmente desequilibrada. Pero cuando se trata de entrenamiento de natación en triatlón, hay un montón de mitos contradictorios volando alrededor. Debes patear. No debes patear. Aprende a hacer giros de volteo. No te molestes en aprender a hacer giros de volteo. Se trata de volumen. Se trata de técnica. ¡Ay!

Para ayudar a aclarar un poco las cosas, jugué un juego de ‘verdadero o falso’ sobre el entrenamiento de natación en triatlón con el experto entrenador de natación y nadador campeón nacional, Lucas David.

Lucas David

Lucas es un nadador campeón nacional convertido en entrenador de natación, ayudando a campeones mundiales y triatletas profesionales a alcanzar su máximo rendimiento. Síguelo en Instagram para obtener más consejos de natación y descubrir cómo puede ayudarte a llevar tu natación al siguiente nivel.

Verdadero o falso: Los triatletas no deberían molestarse en patear en la natación?

Vas a usar tus piernas todo el día para nadar y andar en bicicleta, así que seguramente deberías simplemente dejar que arrastren detrás de ti durante la natación en un triatlón, ¿verdad? Si odias patear, tengo malas noticias… agarra tu tabla de pateo y aletas de natación, estamos haciendo ejercicios de pateo.

“¡Esto es totalmente falso!” dice el entrenador Lucas. “¡La idea de no patear es una de las mayores concepciones erróneas en la natación de triatlón!”

“La gente dice, ‘¡No patees!’ – pero usualmente es porque nunca se les enseñó cómo patear correctamente, y cuando lo intentan, simplemente les quema las piernas”.

LEAR  Ministro Gajardo pide investigación completa sobre la remoción del Fiscal Cooper en el caso ProCultura

Cómo mejorar el pateo de manera más eficiente

“¿La clave? ¡Patear en la superficie, no por debajo de ella! Un traje de neopreno podría enmascarar un pateo débil, pero no lo arreglará. Si confías en tu traje de neopreno para mantener tus piernas arriba, solo estás encubriendo una mala técnica.

“¿Necesitas pruebas? Ve a ver a los mejores triatletas del mundo e intenta encontrar uno que no patee durante una carrera. Spoiler: ¡no lo encontrarás!”

Verdadero o falso: Para ser más rápido en la natación, solo tienes que hacer más volumen

Si quieres ser más rápido en la natación, ¿solo debes nadar más, verdad? Podría tener sentido en teoría pensar que si simplemente te metes en la piscina con más frecuencia y nadas más millas, comenzarás a ponerte más en forma y ser más rápido. Pero no se trata solo de volumen, dice Lucas.

“Esto no es verdad en absoluto. Si quisieras ser un velocista de 100 metros de primer nivel como Usain Bolt, ¿solo harías repeticiones de 1 km todo el tiempo? ¡Necesitas velocidad y resistencia!”

Puedo dar fe de esto yo misma. Pasé por la fase de ‘solo tengo que nadar más’ y comencé a agregar un nado de resistencia de 5 km sin parar cada viernes (también conocido como Viernes de Cinco K). Y sí, aeróbicamente me puse en forma. Pero todo lo que hizo fue mejorar mi capacidad de nadar lentamente (con varios malos hábitos de técnica) por un período de tiempo más largo. Mis tiempos de carrera no mejoraron, ¡si acaso me volví más lenta!

RELACIONADO: Descubre cómo mejorar tu tiempo de nado en medio Ironman y obtener un ejemplo de serie de nado para aumentar el umbral

LEAR  Ironman Anuncia Zapatos de Correr Prohibidos para la Temporada 2025 – Triatleta

Los nadadores adultos nunca serán rápidos en comparación con los nadadores de toda la vida

Para aquellos de nosotros que abandonamos nuestras clases de natación una vez que alcanzamos la secundaria y no pasamos nuestros años de adolescencia zambulléndonos en piscinas a las 5 de la mañana antes de la escuela, o compitiendo en galas los fines de semana. A menudo podemos sentir que estamos en una batalla perdida contra los nadadores de toda la vida. Hacen que parezca tan fácil, lanzan frases como ‘sentir el agua’ y ni siquiera sienten la necesidad de usar religiosamente su Garmin para rastrear cada metro en la piscina porque realmente saben cómo usar el reloj de la piscina. Pero ¿somos un caso perdido?

“¡Falso!” dice Lucas. “Se trata de técnica para los nadadores adultos, eso es lo que te separa de los nadadores de primer nivel.” Es hora de hacer ejercicios, amigos.

Verdadero o falso: Puedes simplemente muscularte a través de una mala técnica de nado

Hablando de ejercicios, un debate que surge de vez en cuando es si los triatletas que quieren ser más rápidos en el agua deberían enfocarse en fortalecerse en lugar de pasar horas y horas tratando de refinar su técnica. Entonces, ¿es posible ‘muscularse’?

“Falso! Puedes ser fuerte como un culturista, pero si tu técnica es mala, simplemente estás luchando contra el agua en lugar de moverte a través de ella,” explica Lucas.

“Nadar no se trata de fuerza bruta, se trata de eficiencia. La fuerza ayuda, pero solo si sabes cómo usarla. Si estás musculándote a través de una mala técnica, estás desperdiciando energía y ralentizándote.”

LEAR  'Una de las experiencias de carreras más difíciles' - Campeona del Mundo IRONMAN Laura Philipp sobre una lista de competencias llena después de Nice - Elite News

Verdadero o falso: los triatletas no necesitan molestarse en aprender a hacer volteos

Desde que volví a nadar como un mal necesario para hacer triatlón, aún no he recuperado la capacidad de hacer volteos sin terminar con la nariz llena de cloro y encontrándome completamente en la dirección incorrecta. He intentado volver a aprender cómo hacerlos, y simplemente no está funcionando. Entonces, ¿debería perseverar en mi búsqueda de parecer un ‘nadador real’ en la piscina, con volteos agresivos incluidos?

El veredicto de Lucas para los triatletas que compiten principalmente en aguas abiertas es que no. Gracias a Dios. “Es una habilidad genial/divertida de tener, pero no es necesaria,” dice él.

Mi lógica es que si me encuentro haciendo un volteo a la mitad de un nado de Ironman en aguas abiertas, algo probablemente salió bastante mal. Prefiero pasar mi tiempo en la piscina trabajando en las numerosas otras fallas en mi técnica, y practicando habilidades en aguas abiertas como el avistamiento. A veces deliberadamente dejo de impulsarme desde la pared o me quedo bajo el agua al girar para replicar la naturaleza continua del nado en aguas abiertas, sin embargo.


Obtén más consejos de natación de Coach Lucas

Entonces ahí lo tienes, algunos de los grandes mitos de la natación en triatlón: ¡DESBANCADOS! Si quieres más ayuda con tu entrenamiento de natación, puedes consultar algunos de nuestros otros artículos de consejos con el Coach Lucas a continuación, o ponerte en contacto con él directamente en Instagram para obtener consejos personalizados!

Deja un comentario