La suplementación con magnesio se está volviendo mucho más común entre los atletas de resistencia, ya sea para reducir la probabilidad de calambres musculares dolorosos, disminuir el DOMS, o facilitar un mejor sueño después de un largo día de nadar, andar en bicicleta y correr. Y aunque hay una amplia variedad de suplementos de magnesio orales, la aplicación tópica puede ser una forma útil de dirigir áreas específicas y obtener una absorción más rápida.
He utilizado algunos sprays de magnesio en el pasado, la mayoría de los cuales acabaron acumulando polvo en una estantería del baño porque el efecto de hormigueo me hacía sentir como si hubiera estado rodando en un parche de ortigas. Pero con mi entrenamiento para el Ironman intensificándose, y las listas de cosas por hacer para el trabajo y la vida aumentando exponencialmente al mismo tiempo, estaba dispuesto a darle otra oportunidad al magnesio tópico.
Ahora que faltan menos de 4 meses para el Campeonato Mundial de IRONMAN en Kona, voy a necesitar toda la ayuda que pueda obtener para entrenar duro y recuperarme aún más mientras manejo el acto de malabarismo que implica ser un triatleta de grupo de edad con un trabajo a tiempo completo (y dos demandantes perros salchicha). He estado probando algunos productos de magnesio tópico de Wintergreen para ver si podían ayudar a mejorar mi recuperación entre entrenamientos y hacer que mis piernas se sintieran un poco más frescas durante las sesiones.
¿Cuáles son los beneficios potenciales de la gama de magnesio Wintergreen?
El magnesio es un mineral bastante importante para todos, pero particularmente para los atletas de resistencia. Juega un papel en el mantenimiento de contracciones musculares normales, lo que potencialmente alivia la aparición de calambres musculares. Ayuda a convertir la glucosa en glucógeno y participa en la síntesis de ATP (la moneda energética del cuerpo). Desempeña un papel clave en el desarrollo y remodelación ósea, y ayuda en la síntesis de proteínas para acelerar la reparación musculoesquelética después del entrenamiento. También contribuye al mantenimiento de una piel saludable, promoviendo la producción de colágeno, hidratación y mejorando la elasticidad (¡a menudo olvidamos cuánto sometemos a nuestra piel cuando estamos entrenando!). Y el magnesio ayuda a inhibir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y a aumentar la producción de la hormona del sueño, melatonina, lo que a su vez puede ayudar a promover un mejor descanso y relajación entre sesiones.
[Foto: Wintergreen]
Si quieres aprender más, echa un vistazo a mi análisis profundo sobre el papel del magnesio en el cuerpo y los beneficios potenciales de la suplementación para atletas de resistencia aquí.
Productos de cuidado de la piel con magnesio tópico para ofrecer beneficios rápidos y específicos
La gama de magnesio de Wintergreen viene en varias formulaciones de productos para el cuidado de la piel, diseñadas para ofrecer una rápida absorción y aplicación focalizada en comparación con la suplementación oral. Al aplicar las soluciones directamente sobre la piel, se evita el sistema digestivo ya que el magnesio se absorbe a través de las vías intracelulares. Esto significa que no solo el magnesio entra en el torrente sanguíneo más rápido en comparación con tomarlo en forma de pastilla o polvo, sino que también no hay riesgo de efectos secundarios como malestar digestivo (si sabes, sabes) que algunas personas pueden experimentar al tomar magnesio.
Así que: reducción del dolor muscular, mejor recuperación y mejor descanso y relajación en una fórmula de acción rápida son los titulares aquí cuando se trata de los beneficios prometidos de usar la gama de magnesio Wintergreen. Pero, ¿ha cumplido?
Probando los productos de magnesio Wintergreen
Como mencioné, he estado probando tres de los productos de magnesio tópico de Wintergreen durante el último mes más o menos: una loción, un gel y un spray. Puedes navegar a través de las pestañas a continuación para obtener un resumen de cómo difiere cada producto y cómo los he estado utilizando.
GEL CORPORAL DE MAGNESIO WINTERGREEN
LOCION CORPORAL DE MAGNESIO WINTERGREEN
SPRAY DE MAGNESIO WINTERGREEN
El Gel Corporal de Magnesio Wintergreen es, como lo adivinaste, una formulación de gel concentrado. Contiene magnesio PCA, conocido por sus propiedades para el cuidado de la piel y antiinflamatorias. Y sulfato de magnesio, más comúnmente utilizado para aliviar dolores y molestias musculares. También contiene aceite de wintergreen y aceite de árnica, ambos considerados para proporcionar alivio natural del dolor y reducir la inflamación. Principalmente he estado usando el gel después del entrenamiento una vez que me he duchado. Tiene un efecto refrescante muy agradable y se absorbe súper rápido, lo cual es ideal cuando estoy apurado para llegar a mi escritorio.
La Loción Corporal de Magnesio de Wintergreen es una formulación más espesa que el gel. Contiene magnesio PCA, sulfato de magnesio, aceite de wintergreen y aceite de árnica. Pero también tiene manteca de karité, lo que la hace más hidratante que el gel, y mentol, que aumenta el efecto refrescante. Encuentro que el mentol hace que la sensación de hormigueo sea un poco más pronunciada al usar la loción en comparación con el gel, pero aún no es a un nivel incómodo o desagradable. Esto tarda un poco más en absorberse en la piel, así que lo he estado usando principalmente antes de dormir.
Finalmente, el spray es la formulación más concentrada que ofrece Wintergreen, ideal para un uso rápido y específico. Contiene magnesio PCA y sulfato, y también tiene cloruro de magnesio, conocido por reducir el dolor en las articulaciones y los calambres. No necesitas frotar esto, lo que lo hace útil para tener en tu bolsa de equipo, ya que no necesitas lavarte las manos después. He encontrado que el spray es útil para un alivio específico en áreas particularmente doloridas o adoloridas.
[Foto: Wintergreen]
ENTRENAR MÁS DURO, RECUPERAR MÁS RÁPIDO, RENDIR MEJOR
Sin hormigueos de ortigas
Es bastante común sentir una sensación de hormigueo cuando aplicas productos a base de magnesio en tu piel; no soy dermatólogo, pero mi entendimiento es que esta sensación tiene que ver con la rápida absorción de las moléculas de magnesio a través de tus células de la piel por difusión. Se piensa que esto puede ser más pronunciado si tus niveles de magnesio son bajos, ya que la diferencia en concentración acelera la difusión y absorción.
Pero he descubierto que con los productos de magnesio en el pasado, incluso después de un uso regular, la sensación de hormigueo era tan incómoda y duradera que tenía que tener mucho cuidado al aplicar los productos antes de la hora de dormir, porque luego me costaba quedarme dormido. ¡No es ideal!
La loción y el gel de magnesio Wintergreen contienen tanto árnica como aceite de wintergreen junto con el magnesio. Ambos tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y parecen funcionar bien como un aceite portador para reducir el efecto de hormigueo. Es más una sensación de enfriamiento suave, que “he estado rodando en un arbusto de ortigas”. Incluso el spray concentrado parece ser menos agresivo en comparación con otros productos que he usado. ¡Hasta ahora, todo bien!
Reducción del dolor muscular persistente y una mejor rutina de recuperación
El estrés del entrenamiento y el estrés de la vida han estado aumentando bastante este año, y noté que esto había comenzado a manifestarse como más dolor muscular persistente de lo habitual entre sesiones. Por ejemplo, donde una dura sesión de bicicleta VO2 normalmente solo me dejaría con muslos adoloridos por un día, noté que aún sentía los efectos 2-3 días después. E incluso empecé a tener un poco de inflamación en mi piriforme, lo que estaba causando algo de irritación en mi nervio ciático.
He encontrado que probar los productos de magnesio Wintergreen ha impulsado un poco de una mejor rutina de autocuidado y recuperación para mí. Soy terapeuta de masaje deportivo cualificado, así que sé lo beneficioso que puede ser un masaje ligero para recuperar los músculos después de una sesión de entrenamiento, junto con tratamientos regulares de tejido profundo. Pero es raro que realmente recuerde practicar lo que predico. He estado aplicando el gel de Wintergreen después de cada sesión de entrenamiento, lo que también sirve como un masaje muy rápido después del entrenamiento.
Sin acceso a equipos de nivel de laboratorio para medir mis marcadores de inflamación reales, no puedo decir con certeza que los productos hayan mejorado la capacidad de reparación muscular de mi cuerpo. Pero anecdóticamente, en las últimas semanas he notado una reducción del dolor muscular y he tenido más confianza de que los entrenamientos más duros en mi plan de entrenamiento no tendrían un impacto negativo el resto de la semana. Así que creo que la combinación de aumentar mis niveles de magnesio y el recordatorio de cuidar un poco mejor mis músculos después del entrenamiento ha tenido un impacto positivo.
[Foto: Wintergreen]
Calidad del sueño
Si bien el beneficio principal que quería ver al usar los productos de magnesio Wintergreen era la reducción del dolor muscular y una recuperación más rápida entre sesiones. También estaba interesado en ver si el magnesio tópico podría ayudar a mejorar mi calidad de sueño. Generalmente soy un mal durmiente de todos modos, lo que junto con las alarmas de las 5:30 am la mayoría de los días para hacer sesiones de entrenamiento matutinas y la necesidad de entrenar nuevamente después del trabajo, significa que es raro que obtenga suficientes horas de sueño. Muchas personas me han dicho que intente tomar magnesio, pero seré honesto: era escéptico.
Nuevamente, es difícil de cuantificar. Pero he notado que desde que he estado usando la loción Wintergreen antes de acostarme, me estoy durmiendo un poco más rápido y mis puntajes de calidad de sueño en Garmin han mejorado. Mi horario y mi tendencia a desplazarme sin rumbo significa que aún no estoy durmiendo suficientes horas. Sin embargo, “más corto de lo ideal, pero restaurador” se ha convertido en el resumen de moda en mi aplicación Garmin, lo cual es una mejora en mi habitual informe de sueño devastador.
Veredicto
Como he mencionado, es difícil realmente cuantificar con precisión si los productos de magnesio Wintergreen “funcionan”. Pero hasta ahora han sido agradables de usar, me han ayudado a priorizar tener una mejor rutina de recuperación y, anecdóticamente, siento los beneficios. El dolor muscular no dura tanto, a pesar de tener algunas sesiones bastante intensas para marcar en las últimas semanas junto con un aumento en el volumen. La calidad del sueño parece estar en aumento. Y las formulaciones definitivamente han mantenido mi piel más feliz en comparación con el habitual cóctel de sudor, protector solar y cloro al que se ve sometida.
Durante el entrenamiento para el Ironman, necesito darle a mi cuerpo toda la ayuda que pueda obtener para afrontar las demandas de las muchas horas de nadar, andar en bicicleta y correr. Así que, en general, especialmente considerando que los productos tienen un precio bastante razonable, si estás luchando con tiempos de recuperación lentos o simplemente buscando adoptar un enfoque sin dejar piedra sin mover para apoyar tu entrenamiento, ¡recomendaría probar la gama de Recuperación de Magnesio Wintergreen!
MAGNESIO TÓPICO, CONFIADO POR PROFESIONALES DEL DEPORTE