Piense en esto como el hermano menor más saludable de la milla de cerveza: el campeonato anual de la milla de leche de chocolate se celebró en la escuela secundaria Pinckney en Pinckney, Mich. el viernes, 27 de junio, y por segundo año consecutivo, Connor Vachon de Hope College en Holland, Mich., rompió su propio récord mundial (establecido el año pasado en 4:38.2), corriendo 4:37.6.
Este evento de la milla de leche de chocolate (hay otros, pero probablemente ninguno tan serio como este) fue establecido en 2019 por Quinn Cullen, quien era un estudiante de primer año en Brighton High School (justo al este de Pinckney) en ese entonces. Las reglas son simples: dentro de 20 metros de la línea de salida/meta de cada una de sus cuatro vueltas en la pista, los corredores deben beber 12 oz. (una y media tazas) de leche de chocolate; eso es 48 onzas (casi un litro y medio). Al terminar cada taza, deben voltear la taza boca abajo sobre su cabeza para probar que está vacía. (Y no, no pueden simplemente derramar la mitad de la leche de chocolate sobre su cabeza). Está bien dejar que un poco de leche gotee por su mentón mientras beben, pero los que gotean excesivamente son descalificados después de una advertencia.
Los corredores tampoco pueden vomitar antes de la última vuelta, y solo pueden caminar en la zona de 20 metros de la leche, llamada “la cocina” (y no, esto no es pickleball).
Conner Vachon (izquierda) y su equipo ganan la milla de leche de chocolate 2025 en Michigan. Foto: Jack Spamer
“Yo corrí una cuenta de Instagram de memes para el equipo de cross country de [Brighton] high school, y pensé que haría un gran contenido,” dice Cullen sobre los primeros días del evento. “Super casual, solo 13 finalistas, pero fue el comienzo de algo increíble.”
Inspirado por la milla de cerveza
Naturalmente, el evento fue inspirado por la milla de cerveza: “Yo había visto a Corey Bellemore correr muy rápido en una, y eso realmente me emocionó,” dice Cullen. “Corey de hecho acaba de comentar en uno de mis recientes publicaciones de CMM, diciendo, ‘no está mal.’”
Desde 2022, la carrera ha tenido tanto una división abierta como una división elite, con Vachon (un ex estudiante de Jenison Senior High School, a unas dos horas al oeste de Brighton) ganando ese año con un nuevo mejor mundial de 4:44.4; no corrió en 2023, pero ganó de nuevo en 2024, que fue la primera vez que la carrera tuvo una competencia por equipos este vs. oeste (lados del estado de Michigan). La carrera también se expandió para incluir corredores universitarios.
Corey Bellemore de Canadá y Jim Finlayson ganan en el Beer Mile World Classic
El “récord mundial” no es oficial. “Es solo el tiempo más rápido que podemos encontrar en Internet,” dice Cullen. “El sitio web oficial de la milla de cerveza solía tener una sección para las millas de leche de chocolate, que es donde vimos el tiempo de 4:44,” agrega, pero ese sitio no ha actualizado los récords de leche de chocolate. Cullen incluso intentó interesar a Guinness World Records, pero no ha tenido éxito. “A menos que alguien pueda probar que estamos equivocados, estoy llamando eso el récord mundial,” declara.
Foto: Jack Spamer
Cullen tiene una teoría sobre por qué Vachon es tan bueno en la milla de leche de chocolate: “Nadie que he conocido ama la leche de chocolate más que él,” dijo Cullen a Canadian Running. “Él bebe 3/4 de galón de leche de chocolate después de casi cada carrera dura.”
El evento casi se canceló para siempre en 2023, cuando Cullen metió un video sobre un evento pasado en los anuncios de Brighton. (“Hubo mucho vomitar en cámara lenta,” dice Cullen. “A muchos profesores no les gustó.”) Aunque fue solo dos semanas antes de la carrera, la escuela lo canceló, así que tuvieron que correr para encontrar otra pista; por suerte, la escuela en Pinckney ayudó, y el evento se ha llevado allí desde entonces.
“El objetivo de este evento es nada más que traer alegría a las personas que compiten/asisten,” dice el sitio web de la carrera. “Aunque puede volverse competitivo, esto es realmente todo sobre la diversión.”