La compra de 24 aviones de combate por parte de Perú por US$3,500 millones, en el marco de su proceso de repotenciación, ha desatado preocupación en Chile.
El portal chileno El Periodista recogió las reacciones de algunos especialistas. Entre ellas, algunos sectores la observan como un riesgo para el equilibrio estratégico en la región, mientras que otros llaman al análisis sobre las verdaderas amenazas que enfrentan los países sudamericanos.
MODERNIZACIÓN
El especialista chileno en temas de defensa Mladen Yopo enmarca la compra como una medida lógica de renovación tecnologíca por parte del Perú:
“Esta compra busca dar de baja a los Mirage, que ya tienen más de 40 años de servicio. Seguramente permitirá mejorar la posición aérea del Perú a nivel internacional, elevándolo algunos puestos respecto al lugar 37 que ocupa actualmente, y dándole una mayor capacidad operativa”, dijo a El Periodista.
Aunque reconoce que un salto tecnológico de este tipo puede generar suspicacias en algunos sectores, el analista descarta que exista una amenaza real para Chile:
“Perú ha mantenido buenas relaciones con sus vecinos y ha resuelto sus diferencias históricas con Chile y Ecuador a traves de organismos internacionales. No existen tensiones activas ni señales de conflictividad”, añadió.
Yopo subraya que la motivación de la compra está más ligada a la seguridad del espacio aéreo y al resguardo de las 200 millas marítimas, donde el uso de tecnología avanzada permitiría fortalecer la vigilancia y, eventualmente, potenciar la exploración de recursos oceánicos.
GUERRA INTERNA
Más crítico sobre la lógica que guía estas decisiones militares es el coronel chileno en retiro Christian Slater, quien advierte sobre el anacronismo de los modelos estratégicos predominantes en Sudamérica:
“No me preocupa el Gripen. Me preocupa que sigamos preparando a nuestras Fuerzas Armadas para una guerra que nunca llegará, mientras ignoramos la que ya comenzo”, anotó.
Slater sostiene que las verdaderas amenazas no vienen del extranjero ni de conflictos interestatales, sino desde dentro de las propias fronteras:
Para el coronel, el foco debe estar en inteligencia, ciberdefensa, control territorial y combate irregular. “Podemos tener los mejores cazas del continente, pero si no nos preparamos para esta guerra interna, seremos vulnerables igual”, advirtió.
PAZ Y NO GUERRA
La periodista y académica Margarita Pastene, dijo: “Perú parece no comprender que su señal armamentista no ayuda. A nuestra región le corresponde contribuir a la paz mundial de manera categórica”.
“El pueblo peruano requiere de inversiones que vayan en su directo beneficio: salud, vivienda, educación. La compra de armas no corresponde y sólo genera inquietud”, comentó.
COMPRA
El Gobierno peruano anunció la compra de 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. El primer desembolso se realizará en 2025 por U$S2.000 millones y, en 2026, se pagarán otros U$S1.500 millones para cerrar la operación.
El primer lote incluirá soporte logístico, armamento y sistemas de entrenamiento, y se exigirá que al menos tres aeronaves estén entregadas antes de julio de 2026, en cumplimiento de una directiva presidencial.
El proceso se encuentra en su fase final de evaluación técnica.
Los tres postores finalistas son:
F-16 C/D Block 70 (EE.UU. – Lockheed Martin)
Rafale F4 (Francia – Dassault Aviation)
Gripen E/F (Suecia – Saab)
Repotenciación
El Gobierno peruano anunció la compra de 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. El primer desembolso se realizará en 2025 por U$S2.000 millones y, en 2026, se pagarán otros U$S1.500 millones para cerrar la operación.