Una de las carreras más exigentes e icónicas, el Triatlón Escape from Alcatraz, volverá a reunir a valientes atletas de diferentes edades y profesionales para saltar nuevamente desde la seguridad de un ferry hacia las aguas heladas de la Bahía de San Francisco.
El evento épico de larga data combinará su fin de semana de carreras con la Triatlón Mundial T100 de la Professional Triathletes Organization (PTO) en San Francisco nuevamente este año. La natación de 1.5 millas en corrientes fuertes, el paseo de 18 millas por las empinadas colinas que hicieron famosa a la ciudad y una carrera de 8 millas que incluye la agotadora Escalera de Arena, es tanto una prueba de fuerza mental como de habilidad física.
Escape from Alcatraz 2024. Foto: Kevin Mackinnon
La competencia femenina profesional promete emoción
El Escape from Alcatraz regresa como la segunda parada en la T100 Triatlón Mundial. En contraste con la carrera de Singapur T100, que lanzó la serie de este año en abril y afectó el rendimiento de muchos atletas profesionales en el intenso calor, los atletas se abrigarán para luchar en una de las nataciones más frías en triatlón.
En una sorprendente primera victoria en T100 Singapur, la británica Kate Waugh regresa a la línea de salida contra una dura competencia. Las estadounidenses Taylor Knibb, Taylor Spivey y Lisa Becharas son todas contendientes fuertes, al igual que la canadiense Paula Findlay, que ha estado en racha ganadora en la distancia Ironman 70.3. Knibb tiene el récord del recorrido en bicicleta, con una velocidad promedio de 37 km/h el año pasado, y se llevó la victoria sobre la británica Kat Matthews en segundo lugar y la alemana Laura Philipp en tercero.
La australiana Ashley Gentle buscará redención después de una dura carrera en Singapur. La suiza Julie Derron, la británica Jessica Learmonth y la Wildcard Vittoria Lopes de Brasil están listas para desafiar al campo y tomar la delantera. Con Matthews y Philipp ausentes en la línea de salida, podría definirse en la carrera después de lo que probablemente será una fuerte carrera en bicicleta de Knibb y Findlay.
Ben Kanute en Escalera de Arena en el Triatlón Escape from Alcatraz de 2021. Foto: Rocky Arroyo
¿Verán los hombres otra llegada emocionante?
La carrera masculina también está muy disputada, con el campeón defensor, Marten Van Riel de Bélgica, regresando para luchar nuevamente contra el neozelandés Kyle Smith y el alemán Rico Bogen. El año pasado, el trío ofreció un emocionante sprint en la alfombra azul con Van Riel reclamando la victoria en una llegada ajustada con Smith, y Bogen a solo tres segundos de distancia en tercer lugar. Los fanáticos podrían ser testigos de otro emocionante enfrentamiento con los tres atletas de vuelta para otra ronda.
Los espectadores también pueden esperar una revisión de los ganadores del año pasado con atletas como Jelle Geens de Bélgica, Vincent Luis de Francia, el holandés Youri Keulen, el español Benito Lopez y los estadounidenses Sam Long, Justin Riele, Morgan Pearson, Jason West y Marc Dubrick, todos pesos pesados seguros de desafiar al campo.
La carrera profesional T100 comienza el sábado 31 de mayo, a través de aguas frías, subidas empinadas y terreno difícil. El campo de grupos de edad compite el domingo, cuando 2,000 atletas se sumergen en la bahía y cruzan la línea de meta para entrar en los libros de historia.