La temporada profesional de 2025 ha comenzado con fuerza, con actuaciones récord dominando las crónicas de las carreras y planteando la pregunta, ¿hasta dónde puede llegar esto? Es fenomenal, pero también confuso, ya que los límites siguen superando nuestras expectativas.
¿Tan temprano en una temporada, qué significa esto para el resto del calendario de carreras? ¿Estas asombrosas actuaciones tempranas significan un desastre para los atletas que esperan alcanzar su punto máximo en otoño para la gran muestra en el Campeonato Mundial de Ironman? ¿O podemos esperar ver avances en el rendimiento humano, la tecnología y la ciencia seguir sorprendiéndonos con lo que esta generación de triatletas es capaz de lograr?
Parece que la escena del bar se ha extendido más allá de la juerga de fin de semana, con récords siendo batidos con tanta frecuencia últimamente. Ya sea un atleta que sale del triatlón para competir en una carrera de running y establecer un nuevo récord antes de regresar al curso de natación, bicicleta y carrera, o dejando el micrófono en el curso de manera espectacular, esta última generación de atletas tiene la resistencia para festejar toda la noche al estilo de Lionel Ritchie. Y con la racha actual, no parece que estén “casi allí” en alcanzar la línea de meta proverbial de las actuaciones que establecen récords.
Kat Matthews en la carrera T100 London Women’s de 2024. Foto: Kevin Mackinnon
Las mujeres se descontrolan
La fiesta se salió de control en Ironman Texas el fin de semana pasado. A pesar de marcar el mejor tiempo en bicicleta de cualquier mujer en la historia del triatlón, la estadounidense Taylor Knibb ni siquiera se llevó la victoria. Martilló el curso al estilo Knibb en un tiempo de 4:19:46. Knibb también tiene el récord del mejor tiempo en bicicleta en un Ironman 70.3, que estableció en el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 de 2024 en un tiempo de 2:10:09.
La ganadora de Texas, Kat Matthews de Gran Bretaña, terminó la etapa de bicicleta solo 22 segundos detrás de Knibb, en un tiempo de 4:20:08. Las mujeres ni siquiera estaban cerca una de la otra, Matthews salió del agua casi seis minutos después que Knibb (#sinexcusasLongandSanders).
El cierre de la competencia puso a Kat Matthews en el mapa con la actuación que hizo añicos el récord al entregar el tiempo más rápido de una mujer en una carrera con marca Ironman. Básicamente bebió bajo la mesa a Laura Phillip con un tiempo de 8:10:34, superando el récord de la alemana de 8:18:20, que Phillip estableció en el Campeonato Europeo de Ironman de 2022 en Hamburgo. Fue la tercera victoria consecutiva de Matthews en Texas, quien había ganado una carrera de 5 km en carretera en 16:04 en el evento Podium 5k en Leicester antes de Ironman.
Aún más rápido, Ann Haug estuvo cerca de romper las ocho horas en Challenge Roth en 2024 con un tiempo de 8:02:38, superando el récord anterior de 8:08:20 que tenía su compatriota Daniela Ryf. Los récords se destacan de la actuación de Matthews ya que no son carreras con marca Ironman.
Kristian Blummenfelt en el Campeonato Mundial de Ironman de 2022. Foto: Kevin Mackinnon
Los hombres se esfuerzan al máximo
El ganador masculino en general, el noruego Kristian Blummenfelt, se abrió camino hacia la meta en un tiempo ardiente de 7:24:20, estableciendo un nuevo récord de carrera y de curso en general. No es su primera vez, Blummenfelt es un infractor repetido de récords. Él, brevemente, tuvo el récord del tiempo de Ironman más rápido cuando hizo 7:21:12 en 2022 en Ironman Cozumel. Desafortunadamente, hubo ruido y controversia sobre reconocer el récord debido al “descenso” en la natación y el récord no fue formalmente ingresado en los libros.
Pero nadie puede detener una bala en movimiento, y Blummenfelt ha demostrado su dominio una y otra vez, a pesar de Cozgate. El Proyecto Sub7/8 en 2022 sirvió como un presagio, con Blummenfelt y Matthews bajando claramente la barrera con tiempos de 6:44:25 y 7:31:54, respectivamente.
Un saludo vaquero al campo masculino en Texas, ya que el profesional australiano Cam Wurf estableció el mejor tiempo en bicicleta de los hombres en cualquier Ironman con un recorrido de 3:53:32. El rendimiento de Wurf superó el récord anterior establecido en 2024 por el sueco Robert Kallin en 3:54:33 en Ironman Vitoria-Gasteiz.
Con la expectativa de que los atletas ni siquiera hayan alcanzado su punto máximo esta temporada, promete ser un verano candente. Con los altibajos siempre vienen las bajas, por lo que los fanáticos pueden esperar más actuaciones que rompen récords, pero también algunas carreras catastróficas y desenlaces a medida que el espectáculo avance hacia la gran final en los campeonatos mundiales, y las temperaturas bajen mientras la competencia se calienta aún más.