¿Quieres maximizar tu tiempo en la piscina o en aguas abiertas? Entonces, analizar tu entrenamiento con uno de los mejores relojes de natación disponibles es una buena idea. Aquí tienes algunos para considerar…
Ya sea que estés entrenando en la piscina, en aguas abiertas o en ambos, un reloj de natación es una buena inversión para asegurarte de sacar el máximo provecho de tu tiempo y esfuerzo. Al igual que algunos de los mejores relojes de triatlón, los relojes inteligentes para nadar deben ofrecer un seguimiento preciso de GPS en aguas abiertas, natación en piscina y datos biométricos.
La elección del reloj dependerá de qué tipo de entrenamiento estés haciendo, las métricas que estás buscando y cuánto puedes permitirte gastar.
Mejores relojes de natación en 2025
1. Garmin Fenix 8
El Garmin Fenix 8 es una gran victoria para nadadores y triatletas, finalmente llevando la brillante y nítida pantalla AMOLED a la resistente serie Fenix. La visibilidad en el agua es excelente, incluso con rápidas miradas en medio de la brazada, lo que facilita el seguimiento de los tiempos, la hora y la frecuencia cardíaca sin esforzarse por leer la pantalla.
Mantiene toda la potencia multideportiva por la que se conoce a la gama Fenix, pero la pantalla mejorada realmente brilla durante las sesiones en la piscina y en aguas abiertas.
El seguimiento por GPS es impecable y las métricas de natación son detalladas y fáciles de revisar después de la sesión. Para entrenamientos de natación serios o triatlones, se siente como el paquete completo.
Sigue siendo un poco voluminoso, por lo que el modelo más pequeño de 43 mm es una buena opción para trajes de neopreno más ajustados o muñecas más pequeñas. Probé la versión de zafiro de 43 mm: ligera pero resistente.
El precio comienza en $999.99/£869.99, con funciones de voz y manejo de llamadas ahora integradas para mayor comodidad entre nados.
2. Garmin Swim 2
¿Quieres mantener las cosas simples y comprar un reloj que se centre solo en tu natación? Entonces el Garmin Swim 2 podría ser el indicado.
Este reloj inteligente tiene todas las características que podrías necesitar tanto para la piscina como para aguas abiertas, con frecuencia cardíaca en la muñeca y tanto un modo de natación en piscina como en aguas abiertas.
Registrará longitudes, distancia, ritmo, conteo de brazadas, tipo de brazada y SWOLF en la piscina y, con GPS incorporado, registra distancia, ritmo, conteo de brazadas, SWOLF, ritmo de brazada y distancia de brazada en aguas abiertas.
También te permite acceder al análisis posterior al nadar en la excelente plataforma Garmin Connect. El reloj también se sincronizará con tu teléfono para permitirte recibir alertas de mensajes.
3. Suunto Race
El Suunto Race tiene mucho a su favor y es posiblemente el mejor reloj de la marca hasta la fecha.
Es increíblemente fácil de usar, gracias a la combinación de una pantalla táctil y tres botones, y tiene una lista de funciones impresionante que incluye natación.
Puedes usar Suunto Race para nadar en piscinas o aguas abiertas. Las métricas incluyen distancia, ritmo de brazada, conteo y tipo; intervalos automáticos; y mucho más.
La lista de funciones también incluye la variabilidad de la frecuencia cardíaca, una métrica útil que también guía muchas otras características de entrenamiento como la calidad del sueño, la puntuación de estrés del entrenamiento y la carga de entrenamiento.
La duración de la batería es impresionante, con 40 horas en modo GPS.
4. Garmin Instinct 3
El Instinct 3 se siente como reunirse con un viejo amigo, pero mejor. Disponible en dos tamaños (45 mm y 50 mm) y cuatro colores, esta tercera iteración de un clásico tiene una actualización destacada en la vibrante pantalla AMOLED, que reemplaza la obsoleta pantalla dividida para una mayor claridad.
Una linterna incorporada con luz estroboscópica añade conveniencia y seguridad. Empacado con modos multideportivos y seguimiento de salud, satisface las necesidades de la mayoría de los triatletas, proporcionando seguimiento tanto para la natación en piscina como en aguas abiertas. También rastrea una multitud de otros deportes acuáticos, desde SUP hasta esquí acuático.
Voluminoso, retro y refrescantemente moderno, ¡gran valor para los amantes de la natación y los buscadores de aventuras!
5. Polar Vantage M3
El Polar Vantage M3 incluye las características de alta gama de sus hermanos más caros, el Vantage V3 y Grit X2 Pro, a una fracción del costo.
Aunque la duración de la batería (30 vs. 43 horas) y la calidad de construcción sufren, su estructura más ligera de 1.9 oz/53g es una ventaja. La pantalla AMOLED de 1.28″ es nítida, y las actualizaciones incluyen GPS de doble banda y un sensor de oxígeno en sangre.
Con un sólido seguimiento multideportivo para triatletas, el M3 también cuenta con seguimiento de natación en piscina y opciones de natación en aguas abiertas.
6. Polar Vantage V3
La pantalla AMOLED de Polar es perfecta para la claridad en la natación, especialmente al aire libre cuando está oscuro y gris.
Como cabría esperar de un reloj de entrenamiento de $600/£500, está repleto de todos los modos deportivos que necesitas, incluida la natación en piscina y en aguas abiertas.
De manera positiva, reconoce estilos de natación más allá del crol, lo cual será una ventaja para los triatletas que prefieren braza, aunque esto no se aplica a aguas abiertas. Dicho esto, el GPS es impresionante al nadar al aire libre.
También puedes medir tu temperatura corporal, lo cual es útil en el calor; evaluar el sueño; ver la tensión del entrenamiento; planificar tu alimentación; y una multitud de otras características útiles.
7. Coros Pace 3
La tercera iteración de la gama Coros Pace es impresionante y buenas noticias para los atletas que no quieren gastar cientos en su equipo.
La versión tres conserva el mismo botón único y dial, pero también agrega una pantalla táctil, lo cual es un buen detalle.
El peso de 1 oz/30g y el factor de forma pequeño (pantalla de 1.2″) aseguran que apenas se note en la muñeca.
La pantalla LCD es bastante decente, mientras que una duración de batería de 38 horas en modo GPS o 30 días en modo estándar es bastante impresionante.
Hay 20 perfiles de actividad para elegir, incluida la natación, donde proporcionan datos de ritmo de brazada y una puntuación SWOLF, mientras que los planes de entrenamiento se pueden cargar desde el sitio web de la marca.
De manera inteligente, detecta cuatro tipos de brazadas en el modo de piscina: crol, braza, espalda y mariposa.
8. Wahoo Elemnt Rival
Diseñado para funcionar con la integración de los computadores de bicicleta Kickr y Elemnt, el Rival es un reloj multideportivo que también incluye un modo de triatlón, natación en aguas abiertas y en piscina.
Lo más interesante al invertir en esta opción, sin embargo, para la mayoría de los compradores, será la integración con otros productos y plataformas de Wahoo.
La función de ‘entrenamientos planificados’ también incluye integración con TrainingPeaks, así como 12 entrenamientos preconstruidos de Wahoo Sports Science.
Los entrenamientos de la semana se sincronizarán automáticamente, lo que te permitirá gestionar los entrenamientos de natación, ciclismo y carrera. ¡Bueno para triatletas con poco tiempo!
9. Polar Grit X
Descrito por el fabricante como el ‘navaja suiza de las ayudas para el entrenamiento’, este reloj tiene una lista impresionante de especificaciones.
Está diseñado para multideportes, por lo que obtienes todas las funciones completas de bicicleta, carrera y triatlón, pero las métricas de natación detectan todo, desde la frecuencia cardíaca hasta la distancia, ritmo, brazada y tiempo de descanso.
Mientras que la duración de la batería de hasta 40 horas significa que puedes hacer todos tus entrenamientos sin tener que preocuparte por quedarte sin energía.
Para los fanáticos de Strava, tiene una función de ‘segmento próximo’, que te ayudará a mantenerte motivado en la bicicleta y la carrera.
Cómo probamos
Todos los relojes presentados aquí han sido revisados por el equipo de pruebas de equipos de 220 Triathlon.
Para esta lista de los mejores relojes de natación, eso incluye a la editora de 220 Triathlon y entrenadora de natación en aguas abiertas, Helen Webster, además de los experimentados probadores de equipos Matt Baird y James Witts.
Entre ellos, tienen más de 40 años de experiencia probando equipos de natación y triatlón.
Antes de recibir una puntuación y aparecer en esta lista, cada reloj ha pasado por una serie de pruebas tanto en la piscina como en aguas abiertas.
Cada reloj se prueba contra una serie de criterios, que puedes ver explicados en detalle en la siguiente sección de este artículo.
Características a tener en cuenta en un reloj de natación
Comprar un reloj para nadar realmente puede ayudar a tu entrenamiento y competencia. Te permiten hacer un seguimiento de tu tiempo en el agua y, en el nivel más básico (para uso en piscina), contar tus longitudes por ti.
Para el entrenamiento en piscina solo, un reloj básico contará el número de longitudes por ti (¡una bendición si te cuesta llevar la cuenta mientras nadas!), así como el tiempo nadado y tus splits, como el tiempo por longitud.
Los mejores relojes de natación contarán con una serie de métricas para la piscina y luego, una vez que entres en la funcionalidad de aguas abiertas, agregar GPS puede abrir todo un mundo de información.
Las características avanzadas te permitirán contar ejercicios, reconocer y registrar diferentes estilos de nado (basados en el tipo de movimiento de tus brazos) y permitirte agrupar tus series de natación.
Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta.
Clasificación de impermeabilidad
Es obvio que tu reloj elegido debe ser resistente al agua. Muchos relojes tendrán una clasificación que les permite ser salpicados o usados en la ducha, por ejemplo, pero para nadar y períodos prolongados en el agua querrás algo un poco más robusto.
Las clasificaciones ATM suelen utilizarse y se refieren al número de metros bajo el agua que puede usarse el reloj.
Por ejemplo, 50 ATM significa que puedes usar el reloj hasta cinco metros bajo el agua (165 pies), por lo que sería adecuado para nadar pero no para hacer snorkel o buceo.
Generalmente buscaríamos al menos 10 ATM, que se recomienda para nadar extendido además de zambullirse en el agua, o 20 ATM, que puede resistir impactos en el agua también (útil si haces muchos arranques de salto y/o eres surfista).
También querrás comprobar que los botones del reloj se pueden usar de forma segura bajo el agua y también si la marca tiene alguna recomendación sobre el agua salada, por ejemplo Garmin recomienda enjuagar sus relojes con agua dulce después de usarlos en el mar.
Seguimiento de actividades
Considera la información que deseas (y utilizarás) al elegir tu reloj de natación.
Si solo quieres saber el número de vueltas en la piscina, entonces puedes optar por un reloj más simple (generalmente menos costoso).
La mayoría de los relojes multideportivos que incluyen un ajuste de natación en piscina también rastrearán muchas otras métricas, como el tiempo por longitud/vuelta, número de brazadas, ritmo y puntuación de SWOLF.
En aguas abiertas, puedes configurar los relojes de natación para que registren tu tiempo y ritmo, y muchos también te darán una señal de vuelta (como vibrar cada 500 m).
Capacidades de GPS
Una vez que entres en aguas abiertas, querrás un reloj con una función de natación en aguas abiertas separada en lugar de natación en piscina.
Estos utilizan la funcionalidad de GPS en tu reloj para medir tu velocidad y también para darte métricas.
Cuando estés al aire libre, un reloj de natación utiliza el GPS para rastrear tu velocidad.
La ventaja es que puedes medir realmente tu ritmo, lo cual es útil ya que las condiciones en aguas abiertas pueden diferir. Además, llevar un traje de neopreno cambiará tu velocidad de natación.
Es bueno conocer tu ritmo en aguas abiertas antes de participar en un evento, ya que el ritmo en la piscina puede ser engañoso, ¡ya que ganamos velocidad con un buen impulso en cada extremo de la piscina!
Para los fanáticos de la natación, el GPS también nos permite ‘reproducir’ nuestras sesiones de natación y ver mapas, así como divisiones de 100 m, para ver cómo nos fue en cada nado.
Asegúrate de que el reloj que estás comprando tenga GPS que pueda rastrearte en el agua que elijas, sin embargo.
El GPS de banda múltiple ofrece una mejor oportunidad, especialmente si tiendes a nadar en áreas con GPS complicado como algunos lagos más remotos y/o lugares de canteras.