Por qué tu natación no está mejorando – ¡y cómo arreglarlo! – Consejos para el día de la competencia

Nadar: La disciplina del triatlón que la mayoría de nosotros, los triatletas de grupo de edad, amamos odiar. Con la natación siendo un deporte tan técnico, hacer mejoras en el agua puede sentirse como si estuvieras nadando contra corriente. Es un trabajo duro, lleva tiempo. Y a veces, a pesar de todo tu esfuerzo en la piscina, en el momento en que te encuentras en aguas abiertas o en una situación de carrera, puedes terminar sintiendo que no has progresado en absoluto. ¡Frustrante!

Entonces, ¿qué diablos está pasando? Hablamos con el experto entrenador de natación Lucas David, un nadador campeón nacional él mismo, para descubrir cuáles son los errores más comunes que cometen los triatletas de grupo de edad en su entrenamiento de natación, y cómo corregirlos.

Lucas David

Lucas es un nadador campeón nacional convertido en entrenador de natación, ayudando a campeones mundiales y triatletas profesionales a alcanzar su máximo rendimiento. Síguelo en Instagram para obtener más consejos de natación y descubrir cómo puede ayudarte a llevar tu natación al siguiente nivel.

Error #1: No entrenar con enfoque y especificidad en aguas abiertas

“Un error muy común que cometen muchos triatletas es no entrenar con ninguna especificidad cuando nadan en aguas abiertas”, explica Lucas. “Cómo entrenas es cómo compites, ¡así que si no estás practicando nadar a tu ritmo de carrera objetivo en el entrenamiento, vas a tener dificultades para lograrlo el día de la carrera!”

Asegúrate de agregar estructura y enfoque a tus nadadas en aguas abiertas [Foto: Greg Bresnan para TRI247]

Muchos de nosotros somos culpables de meternos en aguas abiertas y simplemente nadar a un ritmo constante durante un tiempo o distancia determinados, y salir de nuevo. Pero la realidad es que, en una situación de carrera, necesitas ser mucho más dinámico. Ser capaz de salir rápido y establecer tu ritmo objetivo para obtener agua clara. Hacer un breve impulso para adelantar a alguien. Y, por supuesto, entrenar realmente tu cuerpo para mantener tu ritmo objetivo en aguas abiertas mientras también manejas la orientación y las condiciones cambiantes del agua. Todo eso necesita ser practicado en el entrenamiento, así que es hora de empezar a tener estructura y enfoque para tus sesiones en aguas abiertas, como lo harías en la piscina.

LEAR  Nuevos acuerdos salariales y de comisión para la Paz en la Araucanía

¡Cualquiera puede hacer volumen, pero el tiempo en aguas abiertas a menudo es escaso e increíblemente valioso! ¡Así que necesitamos ser lo más específicos posibles para la carrera!

Error #2: Girar demasiado

Un traje de neopreno puede ayudar a compensar una multitud de pecados de natación, en particular las piernas hundidas, gracias a la flotabilidad añadida. Pero eso no significa que no necesites pensar en tu forma y técnica cuando nadas en aguas abiertas, dice Lucas.

“La sobre-rotación de las caderas puede realmente frenarte. Incluso con un traje de neopreno, la sobre-rotación destruirá tu posición corporal y perturbará tu brazada.”

“Vale la pena practicar con un tubo en aguas abiertas para que puedas concentrarte en mantener tu cuerpo estable.”

Enfocarte en tu técnica y mantener una posición estable te ayudará a nadar más rápido y de manera más eficiente en aguas abiertas.

Error #3: Orientarse demasiado alto en aguas abiertas

Orientarse eficientemente es una habilidad importante para la natación en aguas abiertas, especialmente en una carrera donde quieres asegurarte de mantener el rumbo y tomar la línea más rápida. Una vez que añades cientos de otros nadadores y agua revuelta, puedes nadar fácilmente muy lejos de tu rumbo y costarte grandes trozos de tiempo.

Orientarse es importante en aguas abiertas para mantener el rumbo, pero tu técnica podría estar frenándote.

Pero es importante practicar tu técnica de orientación para asegurarte de que no esté interrumpiendo tu brazada y frenándote. “Cuando te orientas, si miras demasiado alto, harás que tu cuerpo se hunda”, dice Lucas. “Esto no solo te ralentiza. También te agotará bastante rápido, y también te deja expuesto a la agitación y las olas de otros nadadores.”

LEAR  Las Mejores Ofertas Pre-Black Friday 2024 para Triatletas – Triatleta

“Para mejorar en orientarte de manera más eficiente, puedes practicar orientándote sin realmente respirar como ejercicio. Simplemente levanta los ojos por encima de la superficie del agua, luego vuelve a tu posición regular de respiración.”

Si la idea de “perder” una respiración en aguas abiertas te pone nervioso, vale la pena practicar el ejercicio de orientación en la piscina primero para aumentar tu confianza y luego te resultará más fácil hacerlo en aguas abiertas.

Así que ahí lo tienes, tres cosas en realidad bastante simples en las que enfocarte que podrían marcar una gran diferencia en tu natación en aguas abiertas. Entrenar en aguas abiertas con especificidad de carrera. Enfocarte en tu técnica y evitar la sobre-rotación. Y mantener la cabeza baja mientras te orientas para evitar piernas hundidas que frenarán – ¡o tomar accidentalmente un sorbo de agua!

¿Quieres más consejos de natación? Echa un vistazo a los consejos de Lucas sobre cómo mejorar tu velocidad y resistencia en la natación para mejorar tu tiempo de natación en Ironman.